Si para este Buen Fin 2023 estás buscando una pantalla con alta tecnología y no sabes cuál elegir, te damos una pequeña guía para que sepas cuál adquirir entre OLED y 4K, pues entre tantas opciones, a veces es complicado saber el televisor que podría ser mejor.
Los televisores de retroiluminación LED 4K UHD son, técnicamente, televisores LCD con una resolución más alta. Esos televisores son llamados 4K UHD o 4K Ultra HD, pero el nombre más apropiado es LCD 4K. Por su parte, los televisores OLED no utilizan un panel LCD y siempre tienen “OLED” en el título (ya sean 4K o 1080p) debido a su panel de iluminación por diodos orgánicos de emisión de luz.
Para evitar confusiones entre OLED y 4K, las definiciones de ambos términos son:
- OLED : Organic light emitting diode o Diodos orgánicos de emisión de luz
- 4K TV : Ultra high definition o ultra alta definición. También se les conoce como 4K progresivo o 4K HD (alta definición)
Sigue leyendo: La diferencia de las pantallas con tecnología OLED y QLED
Esta es la comparación entre OLED y 4K para que sepas cuál comprar en el Buen Fin 2023
Reproducción cromática
Teóricamente los 4K deberían ser los mejores televisores LED de hoy en día, en cuanto a precisión y fidelidad del color, pero aunque han mejorado significativamente algo hace falta en la riqueza de color de sus pantallas.
En las pantallas OLED cada pixel tiene elementos rojos, verdes y azules que trabajan en conjunto para crear los millones de colores que observamos. Cada pixel contiene los elementos necesarios para producir todos los colores del espectro.
Es por eso que, en comparación con una LCD 4K, en un OLED las coordenadas cromáticas son más precisas y la información de color es más rica, profunda y realista. Es por ello que en reproducción cromática, la mejor es OLED.
Resolución
La resolución es la especialidad de las pantallas 4K. Generalmente se trata de 3,840 x 2,160 píxeles de resolución, 8,294,400 píxeles totales. La meta del 4K es convertir las señales HD a una resolución 4K mediante un panel de re-dimensionamiento de la imagen.
Una resolución más alta equivale a imágenes súper nítidas y mucho menos planas, casi cercanas al 3D. En cuanto a los OLED, sólo tienen una resolución de 1080p, es decir, la alta definición estándar de 1,920 x 1,080 pixeles. En resolución, la pantalla 4K es la ganadora.
Imagen
Una increíble claridad de imagen es el primer golpe de una 4K, pero qué tanto podamos disfrutar de esto, depende del contenido disponible que tengamos. Si bien, Netflix y Youtube están avanzando en producción de contenidos 4K, se puede decir que aún es limitado.
Respecto a las OLED, aunque no se pueda explicar a través de su tecnología, logran un increíble detalle y nitidez. La profundidad de color es magnífica, esto se nota tanto en los tonos vívidos, como en los negros como azabache. Este buen desempeño en la imagen probablemente tiene que ver con el mismo material con que están hechos los diodos. Así, podemos decir que la 4K es mejor en cuanto imagen.
Contraste
Los OLED tienen mayor excelencia en este aspecto. Una tecnología más parecida al plasma, con celdas de píxeles iluminados individualmente, da como resultado negros más profundos. Definitivamente cuentan con una gran tecnología, con negros absolutos y un contraste impecable.
La resolución de los 4K es mejor, pero se basa en el mismo panel frontal LCD con una fuente de luz de fondo (LED). Aunque ha habido mejoras increíbles en sus niveles de negros, todavía no alcanzan a los mejores televisores de plasma. Por lo tanto, los OLED se llevan de calle a los 4k en esto.
Brillo
En OLED vs 4K, el 4K es difícil de superar debido a la constante evolución de su tecnología LED. Justo ahora sus mejores televisores ya son súper brillantes, mientras que los OLED iluminan los píxeles de forma individual y, considerando su tecnología, los OLED no están siendo capaces de mantenerse al día en este aspecto. En brillo, es mejor los 4K.
Uniformidad de pantalla
La uniformidad de la pantalla es un inconveniente en las pantallas de retroiluminación LED. Esto tiene que ver con tener luces de iluminación de fondo. Los televisores Edge Lit (los nuevos televisores 4K del mercado son Edge Lit) tienen incluso más problemas con la uniformidad de la imagen, pues algunas veces muestran una luz de fondo más brillante en los bordes de la pantalla.
En este caso, cambiar el ajuste de retroiluminación suele solucionar el problema. Las pantallas OLED tienen un reparto de luz extremadamente equilibrado a través de la imagen debido a que cada pixel se ilumina de manera individual, dando un realce contundente a la belleza de la imagen. Sin duda, en este campo, la mejor es OLED.
Calidad de visión del ángulo lateral
Los OLED ofrecen un perfecto ángulo de visión lateral, equiparable al de las mejores televisiones de plasma. Esto también se debe a la iluminación uniforme de cada píxel y a que la iluminación está más cerca de la parte frontal de la pantalla.
Los televisores 4K con bordes iluminados o retroiluminación completa deben ser equivalentes a la mejor calidad de los televisores LED en la calidad de visión del ángulo lateral pero, aunque cada vez son mejores, aún están por debajo de los plasma y OLED. Así que en visión de ángulo lateral, nos quedamos con los OLED.
Vida útil
La tecnología OLED no está suficientemente probada, por lo que nos resulta un poco desconocida. Esto da lugar a muchas incertidumbres, en especial si recordamos lo que ocurrió con los primeros televisores de plasma que se quemaban con facilidad.
La tecnología 4K utiliza retroiluminación LED de larga duración, Edge-Lit (la iluminación se hace desde el borde) y paneles frontales LCD compuestos por cristales líquidos necromáticos torcidos. Calculamos que esta tecnología debe durar tanto como un televisor LCD o LED, es decir, alrededor de 60,000 horas que, divididas entre 4 horas al día, darían aproximadamente 41 años de vida. Así que para este rubro, es mejor la 4K.
Precios
Un televisor OLED de 55 pulgadas cuesta menos de $10,000, mientras que un 4K de 84 pulgadas está entre $19,000 y $ 24,000. Por ende, si comparas con el número de píxeles cuadrados totales, el televisor de 84 pulgadas es más o menos 120% más grande que el de 55 pulgadas. Por precio, nos quedamos con la OLED.
Tomando en cuenta lo anterior, podemos concluir que las pantallas con tecnología OLED son mejores en comparación a las 4K, debido a que en rubros como uniformidad de pantalla, colores y algo de lo mas importante, precio y vida útil, son mejores que los televisores 4K, así que con esta pequeña guía ya sabes un poco más de sus diferencias y podrás elegir mejor a la hora de comprar.
Sigue leyendo: Buen Fin 2023: Qué hacer si no quieren realizar el cambio de un producto
Con información de Tec-Check / Foto de portada: tomada de internet