Vladimir Putin y Rusia lanzaron una nueva y contundente amenaza a Estados Unidos cuando la operación militar en Ucrania cumple trece meses desde su inicio. Ante las constantes presiones de Occidente, a través de apoyo económico y militar al gobierno ucraniano, la administración de Putin señaló que no tendrá contemplaciones en caso de un ataque directo.
Hace apenas unos días, el presidente de la Federación Rusa confirmó que había llegado a un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue de armas nucleares tácticas a lo largo del territorio de ese país, que también comparte frontera con Ucrania.
“Aquí no hay nada extraordinario. En primer lugar, Estados Unidos lo lleva haciendo décadas. Colocó hace mucho tiempo en territorio de sus países aliados, los países de la OTAN, en Europa, su armamento nuclear táctico. Si no me falla la memoria, en seis países: Alemania, Turquía, Holanda, Bélgica, Italia y Grecia”, fueron las palabras de Vladimir Putin durante el fin de semana.
Rusia amenaza con destruir a Estados Unidos
Tras el anuncio de Vladimir Putin respecto a las armas nucleares en Bielorrusia, el discurso contra Occidente escaló este lunes gracias a una nueva declaración del secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev. El mensaje fue claro. Su país tiene toda la capacidad para destruir a los Estados Unidos.
“Olvidando las lecciones de la historia, algunos en Occidente ya hablan de una revancha que conducirá a la victoria militar sobre Rusia. Al respecto, sólo podemos decir una cosa…Rusia posee armamento moderno único capaz de destruir a cualquier adversario, incluido Estados Unidos, en caso de que su existencia se vea amenazada”, dijo Pátrushev en una entrevista con el diario oficial Rossiskaya Gazeta.
Además, Pátrsushev señaló que, a pesar de los constantes ataques de Estados Unidos y la OTAN, Rusia no se rendirá hasta cumplir sus objetivos militares en Ucrania y solo utilizará armas nucleares como mecanismo de defensa. Uno de los hombres más cercanos a Putin advirtió que sería un error creer que las Fuerzas Armadas rusas no tendrán capacidad de reacción.
“Rusia es paciente y no intimida a nadie con su superioridad militar. La idea de que en caso de conflicto directo con Rusia, Estados Unidos será capaz de lanzar un ataque preventivo, tras el que Rusia ya no podrá responder es una idiotez miope. Por cierto, muy peligrosa”.
A su vez, Pátrushev acusó a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de participar directamente en el conflicto en Ucrania al suministrar a este país armas e información de inteligencia con el fin de vencer a Rusia. “En realidad los países de la OTAN son parte del conflicto. Han convertido a Ucrania en un gran campamento militar. Envían a las tropas ucranianas armas y municiones, les facilitan información de inteligencia, incluyendo la obtenida con satélites y drones. Al intentar prolongar lo más posible esta confrontación bélica, ellos no ocultan su principal objetivo, derrotar a Rusia en el campo de batalla y desintegrarla después”, añadió.
¿Por qué Rusia instala armas nucleares en Bielorrusia?
Vladimir Putin anunció el sábado un acuerdo con Bielorrusia para el despliegue en su territorio de armas nucleares tácticas. En una entrevista con la televisión pública de su país, el mandatario adelantó que el 3 de abril comenzará la instrucción de los militares bielorrusos y el 1 de julio estará construido el silo subterráneo para albergar dicho armamento.
En un principio, Putin aseguró que el detonante para tomar esa decisión fue que los planes británicos suministraron a Kiev munición con uranio empobrecido, aunque después admitió que Estados Unidos lleva haciendo lo mismo durante décadas en Europa y que el líder bielorruso, Alexandr Lukashenko, se lo había pedido en numerosas ocasiones.
Con información de EFE / Foto de portada: EFE