La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo este viernes un nuevo llamado a las autoridades chinas para que compartan toda la información científica que pueda ser útil para determinar el origen de la pandemia de la covid-19; lo anterior, tras conocerse que China tiene resultados genéticos y moleculares que ha guardado sobre el mercado de animales en Wuhan que fue el primer lugar del que se sospechó.
¿Cuál fue el origen de la pandemia de covid-19?
La información sobre el mercado de animales, procedente del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) de China, fue subida a una plataforma científica de acceso abierto y descubierta por expertos europeos que la analizaron y comunicaron sus resultados a la Organización Mundial de la Salud. No obstante, desde ese momento todos los datos han sido eliminados de la plataforma encendiendo las alarmas para los investigadores a nivel internacional.
La OMS indicó que, tras enterarse de lo que estaba sucediendo, inmediatamente pidió a las autoridades chinas que pusieran a disposición la información sobre los resultados de esos análisis. Hasta el momento, eso no ha sucedido. Además, la Organización Mundial de la Salud señaló que, aunque estos datos no permiten sacar una conclusión definitiva sobre cómo empezó la pandemia, podrían ser “una pieza importante para acercarnos a una respuesta”.
Una nueva teoría sobre el origen de la pandemia de covid-19
El anuncio de la Organización Mundial de la Salud llega en un momento polémico respecto al estudio sobre el origen de la pandemia de covid-19. Hace unos días, un grupo internacional de científicos detectó rastros de ADN pertenecientes a perros mapache en distintas muestras que también presentaban el famoso virus SARS-Cov-2.
Por ello, la teoría sobre el origen de la pandemia en un mercado de animales cobró fuerza por encima de la tan sonada hipótesis de que el virus escapó de un laboratorio chino. Las muestras del ADN en los perros mapache que se encontraban en un mercado de animales en Wuhan fueron tomadas en enero de 2020, justo dos meses antes de que se desatara la pandemia a nivel mundial.
La presencia de los perros mapache en los mercados de animales chinos es muy común, ya que sus pieles son uno de los productos más solicitados por los consumidores. Ahora, la filtración inesperada del Centro para la Prevención y Control de Enfermedades ha permitido a los investigadores internacionales tener acceso a información que podría cambiar el panorama.
De hecho, estos datos han provocado que los científicos vuelvan a postular su idea de que el coronavirus se propagó de los murciélagos a los perros mapache en el mercado de Wuhan y de ahí a los humanos. Instituciones como el FBI en los Estados Unidos mantienen que el virus escapó de un laboratorio, pero, los científicos siguen defendiendo que el origen está en el mercado de animales en Wuhan.
Aunque los científicos admiten que todavía no hay pruebas contundentes respecto a cuál fue el origen de la pandemia de covid-19, ellos aseguran que esto podría fortalecer la idea de que el virus ‘saltó’ de animales a humanos y que no fue lanzado de forma premeditada por las autoridades de China.
Con información de EFE / Foto de portada: EFE