Dulce Jirhel Marroquín Claveria es una joven de 16 años estudiante del Cetis 54, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, a quien su madre siempre llevaba e iba por ella a la escuela, pero el pasado 30 de marzo sólo la encaminó hasta la entrada del metro Villa de Aragón, de la Línea B y desde entonces, se encuentra desaparecida. En entrevista con Milenio, el padre de Dulce Jirhel, comenta que ese día su esposa e hija salieron de casa como todos los días a las 6:15 de la mañana con dirección a la escuela, siempre la acompañaba hasta la puerta.
Sin embargo, ese día llegando a la entrada del metro la dejó, pues supuestamente Dulce Jirhel le dijo que un compañero se ofreció para irse juntos y llegar a la escuela, por lo que se despidió de ella confiada en que iría acompañada. “Mi esposa confiada los dejó, como todo marchaba normal, no había ninguna sospecha de nada y con esa confianza la dejó ir, pero resulta que a la hora de la salida ella ya no se reportó, siempre estaban en comunicación”, comentó el señor Andrés, papá de Dulce Jirhel.
La joven siempre se comunicaba cuando iba a salir de la escuela para ver a su mamá a la salida, pues también iban por ella para regresar a casa, pero ese día, después de no recibir contestación a los mensajes que su mamá le había enviado, se preocuparon y decidieron esperar unas horas para ver si Dulce Jirhel respondía los mensajes, al no ser así, reportaron su desaparición a Locatel.
- “Mi esposa siempre tenía la comunicación con ella. Mi hija al salir de la escuela le decía ‘mamá, ya voy a salir’ o ‘ya me van a dar salida’ y mi esposa le decía que ya iba para allá… Como no recibió mensaje de ella pues me esposa le escribió avisándole que ya iba por ella y ese mensaje nada más quedó en visto, pero no fue respondido”, relató el señor Andrés.
Leer más: Número de mujeres desaparecidas en México se triplica en solo 6 años
Familia sospechan de compañero de Dulce Jirhel
Al ser reportada como desaparecida, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México emitió una ficha de búsqueda con todos los datos y señas particulares de Dulce Jirhel para que fuera difundida en redes sociales y ayudara con la localización de la menor. En tanto, el compañero que supuestamente la acompañaría a la escuela, es un joven de 18 años de nombre Aaron Castañeda, quien según familiares, también está desaparecido y fue reportado ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Aaron Castañeda es alguien a quien ya conocían, pues el papá de Dulce Jirhel comenta que era un pretendiente de su hija y que incluso ya había ido a su casa para convivir con ella. Sin embargo, a pesar de que también está reportado como desparecido, la familia de la joven sospecha de que tal vez él pudo manipularla.
Justamente el día que desapareció, el papá de Dulce Jirhel recibió una llamada de la escuela donde le preguntaban si su hija se encontraba bien, pues los días 28 y 29 de marzo no se había presentado en la escuela, lo cual fue muy extraño, pues esos días la joven fue llevada y recogida de la puerta del plantel educativo.
Solicitamos de tu apoyo en difusión para dar pronta localización a Dulce Jirhel Marroquín Claveria, comunícate a los teléfonos de COBUPEM 800 216 0361, 800 509 0927. #TodosEnLaBúsqueda pic.twitter.com/3yZi2WMEGG
— COBUPEM (@COBUPEM) April 1, 2023
Dulce Jirhel y Aaron se comunicaron con sus familiares
Posterior a la desaparición de los jóvenes, Dulce se comunicó con una prima, para decirle que no se preocuparan por ella, que estaba y que estaría bien, que se encontraba en Polanco con una persona mayor de edad. Además de que le advirtió a su prima que el próximos días se desconectaría de sus redes sociales y después de un tiempo, se volvería a conectar. La prima de Dulce le pidió que le mandara su ubicación por mensaje y una foto de la persona con la que estaba, pero la joven no volvió a comunicarse con su prima.
En tanto, la familia de Aaron contactó a la familia de Dulce, para decirles que él se había comunicado con una amiga para que le avisara a su mamá que estaba bien, lo cual hace que los padres de la joven sospechen aún más de su compañero.
Dulce Jirhel, a decir de su padre, es una joven tranquila y no era rebelde, por lo que se le hace muy extraño que ella sola pudiera tomar la decisión de irse de su casa, pues no le gustaba andar sola en la calle. Hasta el momento, la familia de Dulce sigue exigiendo a las autoridades que agilicen su búsqueda para poder encontrar con vida a la joven y que investiguen a su compañero.
Con información de Milenio