Checo Pérez ha vivido una temporada 2023 llena de altibajos con Red Bull en la Fórmula 1. En las primeras carreras, el piloto mexicano se sentía con posibilidades de ser campeón del mundo. Ahora, ese sueño ya es imposible debido a que Max Verstappen lleva diez triunfos al hilo.
Pese a la cómoda ventaja de Verstappen, no deja de haber problemas para Checo en la escudería, especialmente con el famoso asesor del equipo, Helmut Marko. El austriaco ha desatado la polémica tras declaraciones indignantes sobre el tapatío.
Helmut Marko discrimina a Checo Pérez
Durante una entrevista con Servus TV, Helmut Marko explicó las razones por las que cree que Checo Pérez falla en momentos clave; por ejemplo, las calificaciones de los días sábado donde generalmente queda muy lejos de Max Verstappen.
El último ejemplo de ello fue en Monza donde la calificación no fue buena, pero, Checo tuvo una estupenda remontada el domingo. “Recordemos que él es sudamericano y por eso su cabeza no está tan enfocada como la de Max Verstappen o como era Sebastian Vettel. Las carreras son su fuerte y tuvo una muy buena carrera”.
Como era de esperarse, miles de personas criticaron la actitud discriminatoria de Marko contra Checo Pérez. Además, la repercusión fue en todo el continente porque, además del ataque al piloto, también fue un mensaje contra la comunidad sudamericana.
Lee más: Cristiano Ronaldo podría ser deportado de Arabia Saudita
La disculpa de Helmut Marko a Checo Pérez
Este viernes, Helmut Marko finalmente reconoció su error. “Quiero ofrecer una disculpa por mi comentario ofensivo y quiero dejar absolutamente claro que no creo que podamos generalizar sobre personas de cualquier país, de cualquier raza, cualquier etnia. Estaba tratando de señalar que Checo ha fluctuado en su desempeño este año, pero fue un error atribuir esto a su herencia cultural”.
Checo Pérez todavía tiene contrato para 2024 con Red Bull, aunque, ante la clara preferencia a Max Verstappen, podría cambiar pronto de aires pensando en buscar el título mundial. Así lo reconoció en una entrevista con DAZN.
“Quiero estar en un entorno donde yo sienta que puedo aportar, y si ese lugar no es aquí (Red Bull), tendremos que buscar otras alternativas. Por ahora, mi principal enfoque es estar aquí, ganar más carreras y seguir ganando campeonatos con Red Bull. Tengo contrato hasta el próximo año, entonces en algún momento del 2024 nos sentaremos a ver”.