Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue extraditado a Estados Unidos el 15 de septiembre y este día fue presentado ante una jueza en la Corte de Distrito Norte de Illinois en Estados Unidos, tras estar internado en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México después de haber sido capturado el 5 de enero de este año en Sinaloa durante un operativo que realizaron las fuerzas federales.
El Ratón, como es conocido Ovidio Guzmán, contaba con una orden de aprehensión al ser señalado por el gobierno norteamericano de traficar drogas a ese país.
Enfrenta cinco cargos relacionados con tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y mariguana, lavado de dinero y portación ilegal de armas de fuego, por ello se pedía su extradición desde enero, pero varios amparos habían impedido su llegada a Estados Unidos.
Ovidio Guzmán se declara inocente
Ante la lectura de dichos cargos frente a la jueza Sharon Johnson Coleman en la Corte de Distrito Norte de Illinois, en Chicago, Ovidio Guzmán se declaró inocente de narcotráfico y lavado de dinero.
En total, enfrenta cinco cargos en Chicago, que se suman a otros seis que enfrenta en Nueva York. Los cinco cargos son:
- Conspiración para distribuir en Estados Unidos cocaína, metanfetamina, heroína y marihuana
- Empresa Criminal Continua
- Importar, fabricar y distribuir cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana
- Conspiración de lavado de dinero ilegal
- Posesión de arma de fuego
Guzmán, arrestado por las autoridades mexicanas en enero pasado, era uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos por su participación en el tráfico de fentanilo y enfrenta ahora una serie de cargos federales en diferentes tribunales del país.
Ovidio tenía dos posibilidades: alcanzar un acuerdo con las autoridades para cooperar y dar información, a cambio de una sentencia reducida, o, como su padre, enfrentar juicio; al parecer, eligió la segunda posibilidad.
Sigue leyendo: Agente de la DEA publicó foto de Ovidio Guzmán en el avión de su extradición
Con información de El Universal, Milenio / Foto de portada: tomada de internet