Tras ser afectados por las intensas lluvias e inundaciones recientes en Veracruz, habitantes de la localidad de Tzicatlán, perteneciente al municipio de Texcatepec, decidieron actuar por su cuenta y construir su propio puente improvisado, ante la falta de apoyo de las autoridades, pues habían quedado incomunicados.
El puente original que conectaba a la comunidad con la cabecera municipal fue destruido por la crecida del río el viernes 10 de octubre, lo cual dejó a Texcatepec sin acceso a alimentos, medicinas ni servicios básicos, por lo que armados de madera con troncos y cuerdas, hicieron su propio puente para cruzar el río Vinazco y poder conseguir víveres, ya que la comunidad quedó totalmente aislada.
Los habitantes aseguraron que solicitaron ayuda poco después de que ocurriera la tragedia, pero las autoridades no respondieron: un helicóptero pasó sobre la zona, pero sin entregar apoyo ni realizar rescates.
Tras seis días de estar incomunicados, decidieron actuar, pues sobre todo los alimentos ya escaseaban.

Así fue como construyeron su puente los habitantes de Texcatepe
Usando los recursos que tenían disponibles, como trozos de madera, troncos, cuerdas y sus propias manos, los habitantes coordinaron la construcción de un paso provisional sobre el río para restablecer la conexión con otras comunidades y poder llevar víveres.
En videos compartidos por los propios pobladores se escucha: “Nos vimos obligados a hacerlo así porque hay enfermos que necesitan salir, y nadie nos ha ayudado. Nos organizamos entre todos”. El puente no es grande ni sofisticado, pero cumple la función de restablecer un paso, aunque con riesgo, para cruzar con productos de primera necesidad.
El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que en Veracruz aún hay 45 comunidades incomunicadas, y que se han desplegado maquinaria pesada y más de 100 equipos para rehabilitar vías y puentes dañados.
En Texcatepec, el ayuntamiento logró habilitar un camino provisional que conecta a seis comunidades (Benito Juárez, Cerro Gordo, El Papatlar, Amaxac, El Puerto y El Pericón), aunque advirtieron que la vía es inestable y su uso está restringido a emergencias y traslado de víveres.
Mientras tanto, los habitantes de Tzicatlán continúan organizándose para habilitar el puente de madera, con la esperanza de que las autoridades finalmente atiendan sus solicitudes de infraestructura sólida y de ayuda para todos los damnificados.

Con información de Milenio / Foto de portada: tomada de internet
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Cultura Colectiva y descubre lo último en moda, cine, deportes, tecnología y mucho más, da clic aquí
