Se dio a conocer oficialmente el diseño de la antorcha para los Juegos Olímpicos de 2024. El anuncio llega justo cuando el Comité Organizador ha comenzado la cuenta regresiva a menos de un año para la espectacular ceremonia de inauguración en el río Sena.
La nueva antorcha olímpica estuvo a cargo del famoso diseñador francés Mathieu Lehanneur y en unos meses emprenderá el tradicional recorrido por el mundo desde el mítico sitio arqueológico de Olimpia en Grecia.
Unveiling the Paris 2024 Olympics Torch with French Designer Mathieu Lehanneur 🔥 pic.twitter.com/APYiXDREXW
— Fubiz (@fubiz) July 28, 2023
La antorcha olímpica indica que París 2024 está a menos de un año de distancia
A un menos de un año de la ceremonia de inauguración de los Juegos de París, el presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, se mostró confiado de que los preparativos van en la dirección correcta para abrir una nueva era en el olimpismo.
Esta semana, en una ceremonia simbólica en la capital francesa, Bach distribuyó las primeras invitaciones a las naciones llamadas a participar en los Juegos, entre los que no incluyó a Rusia, Bielorrusia y Guatemala por motivos políticos.
Ese asunto es uno de los que quedan pendientes en la agenda del COI a un año de los Juegos, un periodo que su presidente afronta con optimismo porque cree que Francia está haciendo bien las cosas. “Francia estará lista sin ninguna duda”, aseguró desde Nueva Caledonia, el presidente, Emmanuel Macron, en visita oficial a ese archipiélago del Pacífico.
Lee más: Muere Tori Bowie, joven estrella del atletismo de Estados Unidos
Bach, por su parte, señaló que los franceses “reconocen todos los desafíos que quedan por delante y los están enfrentando y eso nos hace tener confianza en estos Juegos” que abrirán “una nueva era”. Serán los primeros “planificados de principio a fin según la reforma de la carta olímpica del COI para que sean más sostenibles, inclusivos, jóvenes y urbanos” y puso como ejemplo la paridad entre hombres y mujeres que se logrará por vez primera en una cita de este tipo.
El gran reto de París 2024
Bach destacó el símbolo de que esta nueva era se abra en París, cuna del barón Pierre de Coubertin, padre del olimpismo moderno, y un siglo después de la última vez que los Juegos Olímpicos tuvieron lugar en la capital francesa.
El presidente del COI ha tenido varios días para comprobar que las obras van según los plazos previstos y que la ambiciosa ceremonia de inauguración, que por vez primera se desarrollará fuera del Estadio Olímpico, será un momento inolvidable.
“Me pongo en el lugar de los atletas y se me pone la piel de gallina”, dijo el ex campeón olímpico alemán de esgrima, que participó en un ensayo de esa ceremonia sobre uno de los barcos que recorrerá el río Sena el próximo 26 de julio de 2024.
Bach distribuyó las primeras invitaciones a los comités de Grecia, cuna del olimpismo, Japón, que organizó los últimos Juegos, Estados Unidos y Australia, que recibirán los dos siguientes, además de China, sede de los últimos Juegos de Invierno, Italia, de los próximos, y Senegal, de los de la Juventud. También recibieron la invitación el equipo olímpico de refugiados y el francés.
¿Por qué no hubo invitaciones para Rusia y Bielorrusia?
En total, anunció Bach, se enviarán 203 invitaciones, lo que excluye a Rusia, Bielorrusia y Guatemala. Los dos primeros están por ahora excluidos por la invasión de Ucrania, aunque la tendencia en el COI parece apuntar a que los atletas de esos dos países puedan participar bajo bandera neutral siempre y cuando no tengan vínculos con el Ejército, no hayan apoyado la guerra y cumplan las normas antidopaje.
Así lo deja entrever la recomendación del Comité Olímpico a las federaciones internacionales para que incluyan a estos atletas en sus competiciones bajo esas restricciones y pese a las repetidas protestas de Ucrania.
Tampoco parece que Francia vaya a negar los visados a esos atletas si el COI decide admitirlos, pese al repetido apoyo de Macron a su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski. “Eso no reduce nuestro apoyo a Ucrania y a la condena más estricta a esta guerra de agresión”, indicó la ministra gala de deportes, Amélie Oudéa-Castéra.
Lee más: Cristiano Ronaldo podría ser deportado de Arabia Saudita
El posible boicot ucraniano aparece como un fantasma sobre unos Juegos Olímpicos que avanzan en buenas condiciones. “Estamos en los plazos, mantenemos nuestra gran ambición”, aseguró el presidente del Comité Organizador, Toni Estanguet, quien señaló que el 80% del proyecto está concretado y se mostró optimista sobre lo que resta.
Quedan 53 obras abiertas, de las que destacan tres: el centro acuático, el pabellón de La Chapelle y la Villa Olímpica. El primero, situado frente al Estadio Olímpico, tiene ya finalizada la cubierta y la alberca de clavados y se están instalando las gradas, para que pueda ser inaugurado en abril de 2024.
El pabellón de La Chapelle, que será sede del bádminton y la gimnasia rítmica, ha sufrido un ligero retraso por los materiales que debían ser importados de Ucrania, pero los organizadores confían en entregarlo a finales de mayo próximo. Finalmente, la obra de la Villa Olímpica en Saint-Denis avanza a buen ritmo para su entrega el 1 de marzo de 2024.
Con información de EFE / Foto de portada: Twitter
