Este viernes, Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Futbol, compareció durante una hora ante un juez de la Audiencia Nacional en España; lo anterior, tras la denuncia de Jenni Hermoso por el polémico beso en la final del Mundial Femenil.
Rubiales negó los hechos que se le imputan y reiteró que Hermoso dio su consentimiento para el beso. No obstante, el juez determinó que, por el momento, el exdirectivo no puede acercarse a menos de 200 metros de la jugadora. Además, no puede comunicarse con ella bajo ningún motivo mientras dure el proceso legal.
Por su parte, la abogada de Jenni Hermoso, Carla Vall, también presente en la declaración, ha pedido las medidas cautelares para Luis Rubiales, investigado por agresión sexual y coacciones a la futbolista, reiterando que “fue un beso no consentido”.
“Todo el mundo vio las imágenes, todo el país las vio. Y podemos decir precisamente que gracias a ello, gracias también al cambio social, al cambio legal, de algún modo podemos sostener que hubo completamente una falta de consentimiento por parte del señor Rubiales”.
La abogada señaló que Jenni Hermoso se encuentra “afectada” por lo sucedido, “por el acto humillante que sufrió en el estadio y que ha empañado un hito deportivo, una victoria tan grande”.
En este contexto, ha pedido un trato adecuado “para sostener emocionalmente este proceso”.
Luis Rubiales se fue sin dar declaraciones cinco días después de presentar su renuncia al cargo de la RFEF el cual ostentaba desde 2018. Además, la FIFA ya lo había inhabilitado como consecuencia del escándalo.
¿Por qué la FIFA suspendió a Luis Rubiales?
Hace un par de semanas, la Comisión Disciplinaria de la FIFA informó sobre la suspensión inicial de 90 días para Luis Rubiales tras lo ocurrido con Jenni Hermoso durante la ceremonia de premiación del Mundial Femenil en Australia.
De acuerdo a la información publicada por la FIFA, Rubiales pudo haber violado los Artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario del organismo. Además, la FIFA aseguró que reitera su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condena todo comportamiento contrario a ese ideal.
“Artículo 13.1: Las asociaciones y los clubes, así como sus jugadores, federativos y cualquier otro miembro que ejerza funciones en su nombre, deben respetar las Leyes del Juego, así como los estatutos de la FIFA y comportarse con base en los principios de fair play, lealtad e integridad”.
“Artículo 13.2: Por ejemplo, cualquiera que actúe de alguna de las siguientes maneras puede ser castigado. a) Violar las reglas de conducta básica. b) Insultar a una persona con gestos, señas o lenguaje obsceno. c) Usar un evento deportivo para demostraciones de otra índole. d) Comportarse de una forma que afecte la reputación del futbol y de la FIFA. e) Activamente alterar la edad de los jugadores en sus tarjetas de identidad”.
Lee más: Luis Rubiales culpa a Jenni Hermoso por el polémico beso
¿Qué pasó entre Jenni Hermoso y Luis Rubiales?
Jenni Hermoso fue parte fundamental de la selección de España que ganó por primera vez en la historia el Mundial Femenil de Futbol. La famosa Furia Roja derrotó 1-0 a Inglaterra en un partido espectacular para levantar el trofeo más codiciado.
No obstante, la celebración se vio ensombrecida por un gesto del presidente de la Federación Española, Luis Rubiales. En el momento de la entrega de medallas, el directivo decidió besar en la boca a Hermoso a manera de felicitación. Como era de esperarse, el gesto provocó indignación a nivel internacional.
En las imágenes se puede apreciar que, al menos en primera instancia, el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso no es consensuado en lo absoluto. De hecho, la jugadora se sorprende ante lo que acaba de pasar.
Minutos más tarde, durante un Instagram live, ésta fue la primera reacción de la jugadora ante los sucedido. “Eh, pero no me ha gustado eh. Pero, ¿qué hago yo? Mírame a mí, mírame”, fue su primer mensaje.
No obstante, cuando el escándalo ya era mundial en redes sociales, Jenni Hermoso dio una nueva postura tras el incidente. “El presi (Luis Rubiales) y yo tenemos una gran relación. Su comportamiento con todas nosotras ha sido de diez”.
Lee más: Cristiano Ronaldo sería deportado de Arabia Saudita
¿Quién es Jenni Hermoso?
Jenni Hermoso nació el 9 de mayo de 1990 y actualmente es jugadora del Pachuca en la liga femenil de México. En los últimos años, se ha convertido en un referente de la selección de España y, este fin de semana, vivió su momento más importante ganando el Mundial de Futbol.
Su debut con la selección española se dio en 2012 y ya es la máxima anotadora en la historia de la Furia Roja. Después de formar parte del Atlético de Madrid, el Rayo Vallecano y el Tyreso, Jenni Hermoso saltó al estrellato convirtiéndose en símbolo del Barcelona durante su segunda etapa con el club. En total, la jugadora ganó siete ligas de España y una Champions League.
Con información de EFE