La futbolista Jenni Hermoso ha formalizado su denuncia contra Luis Rubiales, presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol; lo anterior, por el polémico beso en la boca que el directivo le dio durante la premiación del Mundial Femenil en Australia.
Casi una semana después de que el ministerio fiscal le diera la oportunidad de emprender acciones legales contra Rubiales como víctima de un presunto delito de agresión sexual, la jugadora de la selección española ha decidido denunciarlo ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
Fuentes fiscales han informado que fue ayer cuando Hermoso formalizó la denuncia expresa contra Luis Rubiales en el marco de una comparecencia que tuvo lugar en la sede de la Fiscalía General del Estado, en Madrid, para “proteger” su “privacidad”.
Jenni Hermoso denuncia formalmente a Luis Rubiales
Tras esta decisión de Jenni Hermoso, que era fundamental para continuar el procedimiento, el siguiente paso es que la Fiscalía presentará “a la mayor brevedad posible” una querella contra Rubiales ante los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional, dado que los hechos sucedieron fuera de España.
La Fiscalía abrió la semana pasada diligencias de investigación tras las diferentes denuncias que particulares presentaron contra Rubiales, y lo hizo para ofrecer a la jugadora la posibilidad de denunciarlo por agresión sexual, y porque no dudaba de que aquel beso “no fue consentido”.
La Fiscalía cree que los hechos denunciados, en específico el beso que Rubiales dio el pasado 20 de agosto en la boca a Jenni Hermoso mientras agarraba “con las dos manos la cabeza de la jugadora”, podrían ser constitutivos de un delito de agresión sexual.
En el decreto en el que abrió diligencias, la Fiscalía recordaba los criterios de actuación tras la reforma de los delitos contra la libertad sexual en la conocida ley “Solo sí es sí” que incluye entre los actos “merecedores de reproche penal” los besos en la boca, según varias sentencias.
La FIFA suspende a Luis Rubiales
Hace unos días, la Comisión Disciplinaria de la FIFA suspendió provisionalmente a Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Futbol. Una consecuencia más del polémico beso que le dio a Jenni Hermoso durante la ceremonia de premiación del Mundial Femenil en Australia y el primer gran mensaje de un organismo importante a nivel internacional.
De acuerdo a la información publicada por la FIFA, Rubiales pudo haber violado los Artículos 13.1 y 13.2 del Código Disciplinario del organismo. Además, la FIFA reiteraba su compromiso absoluto con el respeto a la integridad de todas las personas y por lo mismo condenó todo comportamiento contrario a ese ideal.
“Artículo 13.1: Las asociaciones y los clubes, así como sus jugadores, federativos y cualquier otro miembro que ejerza funciones en su nombre, deben respetar las Leyes del Juego, así como los estatutos de la FIFA y comportarse con base en los principios de fair play, lealtad e integridad”.
“Artículo 13.2: Por ejemplo, cualquiera que actúe de alguna de las siguientes maneras puede ser castigado. a) Violar las reglas de conducta básica. b) Insultar a una persona con gestos, señas o lenguaje obsceno. c) Usar un evento deportivo para demostraciones de otra índole. d) Comportarse de una forma que afecte la reputación del futbol y de la FIFA. e) Activamente alterar la edad de los jugadores en sus tarjetas de identidad”.
Lee más: Cristiano Ronaldo sería deportado de Arabia Saudita
Mientras dure la investigación y el procedimiento disciplinario, Luis Rubiales estará suspendido al menos 90 días de sus funciones y la FIFA le ha advertido que no puede contactar a Jenni Hermoso bajo ninguna circunstancia.
Todo el mundo esperaba que Luis Rubiales confirmara su renuncia al cargo como presidente de la Real Federación Española de Futbol. No obstante, Rubiales sorprendió a toda España con una conferencia de prensa retadora en la que justificó sus acciones y lanzó la frase que llegó a todos los titulares: “No voy a dimitir. No voy a dimitir. No voy a dimitir”. Lo dijo hasta tres veces y, en algo indignante, algunas personas le aplaudieron en el evento.
La justificación de Luis Rubiales ha provocado indignación en España al grado de que varias jugadoras y jugadores tienen contemplado abandonar la selección nacional como medida de apoyo a Jenni Hermoso. Además, el gobierno ya inició un proceso para suspenderlo del cargo. Pese a ello, el directivo se mostró desafiante.
“¿Es tan grave como para que yo me vaya habiendo hecho la mejor gestión de la historia del futbol español? ¿Ustedes creen que tengo que dimitir? Pues les voy a decir algo. No voy a dimitir. No voy a dimitir. No voy a dimitir. Y les digo más, yo he recibido muchas presiones, no solo ustedes”.
Rubiales explicó qué fue lo que pasó con el polémico beso a Jenni Hermoso. “Quiero pedir perdón sin paliativos de ninguna clase. Ella fue la que me subió en brazos y me acercó a su cuerpo. Y yo le dije: ‘¿un piquito?’ y ella me dijo, ‘vale’”.
¿Qué pasó entre Jenni Hermoso y Luis Rubiales?
Jenni Hermoso fue parte fundamental de la selección de España que ganó por primera vez en la historia el Mundial Femenil de Futbol. La famosa Furia Roja derrotó 1-0 a Inglaterra en un partido espectacular para levantar el trofeo más codiciado.
No obstante, la celebración se vio ensombrecida por un gesto del presidente de la Federación Española, Luis Rubiales. En el momento de la entrega de medallas, el directivo decidió besar en la boca a Hermoso a manera de felicitación. Como era de esperarse, el gesto provocó indignación a nivel internacional.
En las imágenes se puede apreciar que, al menos en primera instancia, el beso de Luis Rubiales a Jenni Hermoso no es consensuado en lo absoluto. De hecho, la jugadora se sorprende ante lo que acaba de pasar.
Minutos más tarde, durante un Instagram live, ésta fue la primera reacción de la jugadora ante los sucedido. “Eh, pero no me ha gustado eh. Pero, ¿qué hago yo? Mírame a mí, mírame”, fue su primer mensaje.
¿Quién es Jenni Hermoso?
Jenni Hermoso nació el 9 de mayo de 1990 y actualmente es jugadora del Pachuca en la liga femenil de México. En los últimos años, se ha convertido en un referente de la selección de España y, este fin de semana, vivió su momento más importante ganando el Mundial de Futbol.
Su debut con la selección española se dio en 2012 y ya es la máxima anotadora en la historia de la Furia Roja. Después de formar parte del Atlético de Madrid, el Rayo Vallecano y el Tyreso, Jenni Hermoso saltó al estrellato convirtiéndose en símbolo del Barcelona durante su segunda etapa con el club. En total, la jugadora ganó siete ligas de España y una Champions League.
Con información de EFE