Un amparo frena (por el momento) la extradición de Beltrán Leyva a EUA

Gabriela EstradaMiércoles, 12 de abril de 2017 10:22

shares
Noticias amparo frena la extradicion de beltran leyva



Conocido como “El H”, Héctor Beltrán Leyva, por el momento ha obtenido un amparo que frena el proceso de extradición  a Estados Unidos en el que se encuentra.

Fue un juez federal el que le concedió dicho amparo, argumentando anomalías en el procedimiento, además de ofrecerle protección de la justicia federal contra los acuerdos administrativos dictados por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El amparo que obtuvo repone la falla procesal en el juicio de extradición abierto por solicitud de Estados Unidos, mismo que lo acusa de narcotráfico como miembro de la organización de los hermanos Beltrán Leyva, además de protegerlo a nivel federal, dejando inconsistente el acuerdo y el expediente.

El expediente de extradición regresará al juez Octavo de Distrito de Procesos Penales Federales, mismo que deberá reponer el procedimiento a fin de que se realice la prueba pericial solicitada por el mismo Beltrán Leyva.
“El H” estuvo a cargo del cártel de los Beltrán Leyva desde 2009 y tras la muerte de su hermano Marcos Arturo durante un enfrentamiento en el que la marina lo abatió en Cuernavaca; Héctor fue el único de sus hermanos que logró mantenerse prófugo de la ley hasta que el miércoles 8 de octubre de 2014 fue aprehendido en San Miguel de Allende. 

Como segundo al mando dentro de la organización delictiva de los Beltrán, “El H” facilitaba toda la operación para que el tráfico de drogas y su respectiva recaudación de fondos fluyera sin problema alguno.
En medio de una lucha por una mayor participación en el mercado de tráfico de drogas, Héctor Beltrán era buscado por el Departamento de Estado de EUA, mismo que en aquel entonces ofrecía 5 millones de dólares como recompensa, mientras las autoridades mexicanas prometían 30 millones de pesos.

Hoy “El H” argumenta que las fotografías digitales que fueron presentadas para lograr su extradición no son originales, así como su expediente de identidad como delincuente (o ficha antropométrica).
Con estos argumentos que parecieran pobres, el sobreviviente del Cártel de los Beltrán Leyva ha conseguido que se realicen los peritajes que solicita en lo relativo a su identidad, sin que ello signifique su puesta en libertad.
Contraria es la suerte de su hermano Alfredo, quien recientemente fue sentenciado a cadena perpetua en Estados Unidos, además de un pago de 529 millones de dólares.

Lo que gana por el momento Héctor Beltrán Leyva es tiempo, pues una vez que se lleve a cabo el peritaje que solicitó, su proceso de extradición continuará en el penal de Almoloya, extradición en la que “El H” es requerido por la Corte Federal de Distrito de Columbia.

¿Qué puede salvarlo de su extradición a Estados Unidos? Hasta ahora la “famosa” divergencia de que como tal, no existen elementos técnicos prácticos ni científicos suficientes para realizar cualquier tipo de identificación de las fotografías digitales anexadas a la petición formal de extradición.
El caso solicitó a la autoridad legal el análisis y resolución del juicio de amparo por parte de la  jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

*

Podría interesarte:

EUA da cadena perpetua a Alfredo Beltrán Leyva “El Mochomo”.

Marinos mexicanos utilizan helicóptero artillado para matar a líder de los Beltrán Leyva (VIDEO).

¿Quién es el policía mexicano de alto rango que le vendía información a los Beltrán Leyva?





ETIQUETAS:
REFERENCIAS:
Gabriela Estrada Gabriela Estrada

COMENTARIOS