Noticias

“Quieren que se les haga todo”, la respuesta de Trump a la crisis en Puerto Rico

Tras el devastador paso del huracán María por Puerto Rico, las autoridades de la isla han asegurado que los daños son catastróficos. Simplemente no se sabe cuál será el siguiente paso en su oscuridad. Uno de los principales problemas que tiene Puerto Rico para salir adelante es su endeudado gobierno, que llegó a suplir una

CC News

Tras el devastador paso del huracán María por Puerto Rico, las autoridades de la isla han asegurado que los daños son catastróficos. Simplemente no se sabe cuál será el siguiente paso en su oscuridad.

Uno de los principales problemas que tiene Puerto Rico para salir adelante es su endeudado gobierno, que llegó a suplir una administración totalmente en quiebra tras dos décadas de negligentes políticas de gasto basadas en el endeudamiento. Otro gran problema es el daño que tuvo su campo y granjas, principales proveedores de alimentos de la isla.

*Foto: La Nación

Junto a esas increíbles problemáticas se suma que el 95 por ciento de la red eléctrica de Puerto Rico está frita y se estima una reparación que durará hasta seis meses. Expertos aseguran que con esta última problemática, una crisis de salud pública está en marcha, dejando a los 3.4 millones de ciudadanos que viven en la isla totalmente desamparados.

Sabiendo que la situación es muy difícil para la isla, Puerto Rico pidió ayuda financiera al Gobierno de Estados Unidos, pero el procedimiento para su aprobación y entrega parecen estancados. Apenas este lunes 2 de octubre, el presidente estadounidense, Donald Trump, cuestionó la ayuda que ha pedido Puerto Rico asegurando que las autoridades «quieren que se les haga todo».

Gracias a sus palabras y a la lenta reacción del gobierno estadounidense hacia Puerto Rico, medios y ciudadanos han criticado e inflado una polémica sobre esa lentitud que podría cobrarse en vidas humanas.

*Foto: BBC

Cientos de ciudadanos puertorriqueños han asegurado a medios no haber visto ningún personal del gobierno estadounidense repartiendo ayuda, sin embargo este domingo Trump insistió por Twitter que los equipos de respuesta federal –que incluye una docena de barcos y 10 mil funcionarios según el neoyorquino- están «haciendo un trabajo fantástico».

 

 

A pesar de la polémica que ya se ha levantado, Donald Trump tiene agendada para este martes una visita a la isla. Por su parte el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, señaló que lo importante es ayudar y trabajar para que todo regrese a la normalidad.

El camino para la recuperación es largo, pero los ciudadanos están conscientes de que esta catástrofe debe servir como un nuevo comienzo para no volver a caer en los mismos errores.

DATO: Durante muchos años la economía de Puerto Rico se basó en inversiones provenientes de empresas estadounidenses que disfrutaban de un estatus fiscal privilegiado, pero en 1993 el Congreso local votó para poner fin a las exenciones fiscales, lo que derivó en que la economía puertorriqueña dejara de crecer para pasar a una recesión.

A partir de ese momento miles de puertorriqueños comenzaron a abandonar la isla para buscar un mejor futuro, algo que creó una presión peor sobre la economía: menos gente significa menos ingresos fiscales para el gobierno.

*Foto: El Debate

Al tener menos dinero, el mantenimiento de los servicios públicos disminuyó y en esta ocasión, la devastación causada por los huracanes ha tenido un impacto severo en la red eléctrica que no podrá ser resuelta por falta de dinero.

 

Podría interesarte:

Puerto Rico, el país que vive una crisis total tras el paso del huracán María

El devastador huracán que dejó a Puerto Rico en la oscuridad y la ruina

abandonan a niño en frontera México-Estados Unidos

Bebé de 1 año es abandonado por un ‘coyote’ en la frontera de México con EUA

Luego de que lo dejaran abandonado, oficiales de la Patrulla Fronteriza acudieron a su rescate, quienes lo pusieron a salvo mientras investigaban para dar con sus familiares.
Lizbeth García
Muere Chabelo a los 88 años, famosos lo despiden en redes sociales.

Desde AMLO hasta Emilio Azcárraga: Personalidades reaccionan a la muerte de Xavier López ‘Chabelo’

El actor y cómico falleció de manera súbita a la edad de 88 años por complicaciones abdominales, así lo informó su familia quienes pidieron orar por su descanso.
Lizbeth García
Muere Chabelo, a los 88 años de edad

Muere Xavier López ‘Chabelo’, a los 88 años

Al parecer el actor se encontraba internado en un hospital de la CDMX, su familia informó que su muerte fue a causa de complicaciones abdominales.
Lizbeth García
Hallan el cuerpo de Angélica María luego de dos días desaparecida.

Encuentran sin vida a Angélica María, joven albañil desaparecida el 18 de marzo; familia exige justicia.

Magnolia desapareció luego de salir de su casa rumbo a su trabajo en una obra, lugar en donde dos días después fue hallado su cuerpo enterrado.
Lizbeth García
Reclaman a extranjera pasear con sus perros sin corea en CDMX

Reclaman a extranjera por pasear a sus perros sin correa en CDMX; reacción divide opiniones

La discusión entre ambas terminó con la contundente frase de la joven, 'si estás en México debes hablar español, o regresa a tu país', lo cual dividió opiniones en las redes.
Lizbeth García
Enmascarado gangoso

Muere el entrañable ‘Enmascarado Gangoso’ de Cero en Conducta

Jorge Ortíz de Pinedo fue quien dio a conocer la muerte del comediante que dio vida al 'Enmascarado gangoso' en Cero en Conducta.
Javier Cisneros