CC NEWS
martes, septiembre 8, 2026
CC News
  • México
  • CDMX
  • Internacional
  • Estados
    • Aguascalientes
    • Baja California
    • Baja California Sur
    • Campeche
    • Chihuahua
    • Colima
    • Guerrero
    • Michoacán
    • Nayarit
    • Nuevo León
    • Querétaro
    • Quintana Roo
    • San Luis Potosi
    • Sonora
    • Tlaxcala
    • Zacatecas
  • Viral
  • Plumas
    • Lizbeth
    • CriSzis
    • Irinea
  • Link in bio
Google News
No Result
View All Result
CC News
  • México
  • CDMX
  • Internacional
  • Estados
    • Aguascalientes
    • Baja California
    • Baja California Sur
    • Campeche
    • Chihuahua
    • Colima
    • Guerrero
    • Michoacán
    • Nayarit
    • Nuevo León
    • Querétaro
    • Quintana Roo
    • San Luis Potosi
    • Sonora
    • Tlaxcala
    • Zacatecas
  • Viral
  • Plumas
    • Lizbeth
    • CriSzis
    • Irinea
  • Link in bio
No Result
View All Result
CC News
No Result
View All Result
ANUNCIO
Inicio Noticias

Reducción de la pobreza es una hazaña de la 4T: presidenta Sheinbaum

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó la evolución en la reducción de los niveles de pobreza desde que entró la 4T.

por Cristian Galarza
agosto 14, 2025
en Noticias, México
Foto: Eneas

Foto: Eneas

58
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Según las últimas mediciones, en México cada vez más ciudadanas y ciudadanos salen de la pobreza; así lo demostró hoy la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien durante la Mañanera del Pueblo del 14 de agosto del 2025, expuso con gráficas y cifras, la evolución positiva de las condiciones de bienestar en el país.

La presidenta destacó que en el período entre los años 2018 a 2024, más de 13 millones de personas abandonaron el estatus de pobreza en México. Dijo que esta transformación histórica se debe principalmente al aumento del salario mínimo, la implementación de los programas del bienestar, las becas, las pensiones, así como la garantía del acceso a los derechos y libertades.

“Esta reducción de la pobreza es una hazaña de la Cuarta Transformación”, celebró la presidenta Sheinbaum.

Foto: Eneas

“36 años de neoliberalismo y en 6 años se logró cambiar la tendencia; de manera pacífica y en medio de una pandemia. Entonces lo que se demuestra es que el modelo (de la 4T) funciona”, contrastó Sheinbaum ante los medios de comunicación citados en el Salón de la Tesorería del Palacio Nacional.

Ahora bien, después de la desaparición del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), quienes se encargaban de recabar la información necesaria para realizar las mediciones de los niveles de pobreza en México; ahora la presidenta de México se vale de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) y del Índice de Pobreza Multidimensional, calculado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), para tener los datos necesarios que le permiten evaluar el panorama actual al que se enfrentan las mexicanas y los mexicanos.

“Debería ser 8 columnas en todos los periódicos”.

— Presidenta @Claudiashein sobre la disminución de la pobreza en México, desde la llegada de la 4T. pic.twitter.com/gxLeDfyC9I

— Cultura Colectiva News (@CCNews__) August 14, 2025

En comparación

La primera mujer presidenta en la historia de México, emanada del partido Morena, aprovechó para contrastar algunos de los datos históricos que hacen la diferencia con los gobiernos del pasado.

Detalló que en el año 2008 había 49.5 millones de personas en situación de pobreza, esto representaba el 44.4 por ciento de la población mexicana.

Este número de pobres creció durante el sexenio del “espurio”, calificó, presidente Felipe Calderón Hinojosa, llegando a 53.3 millones de personas pobres para el año 2012.

Luego durante la administración de Enrique Peña Nieto la cifra se congelo, quedando en 51 millones de personas enfrentando niveles de pobreza para el año 2018.

Finalmente, al llegar el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue inevitable que se registrara un aumento en los niveles de pobreza, principalmente derivado del impacto económico de la Pandemia por Covid-19.

No obstante, a diferencia de otros países del mundo, la relativa estabilidad y posterior progreso de México, fueron destacables.

Entre los años 2020 a 2024 el número de personas que vivían en pobreza pasó de 51.9 millones a 38.5 millones, esto representó al 29.6 por ciento de la población, un porcentaje muy inferior al 41.9 por ciento registrado en el año 2018, cuando inició la llamada Cuarta Transformación.

Foto: Cortesía Presidencia de México

“Más de 13 millones de personas salieron de la pobreza en seis años. Todavía tenemos que avanzar, porque que el 30 por ciento de la población viva en pobreza implica un reto, pero es un resultado sin precedentes”, sentenció la presidenta Sheinbaum.

Únete a nuestro canal de WhatsApp de Cultura Colectiva y descubre lo último en moda, cine, deportes, tecnología y mucho más, da clic aquí

¿Quién es Felipe Calderón Hinojosa?

Expresidente de México. Sin cargo público ni partidista desde el 30 de noviembre de 2012. Actualmente activo como conferencista internacional, comentarista político y promotor de causas de oposición en México.

Felipe Calderón Hinojosa fue presidente de México de 2006 a 2012 por el PAN y ordenó el despliegue militar contra el narcotráfico que marcó el debate de seguridad hasta hoy.

Ver la ficha completa de Felipe Calderón Hinojosa

¿Quién es Enrique Peña Nieto?

Expresidente de México. Sin cargo público desde el 30 de noviembre de 2018. Reside en Madrid, España, sin actividades profesionales conocidas ni cargo institucional alguno.

Enrique Peña Nieto fue presidente de México de 2012 a 2018 por el PRI; desde 2020 reside en Madrid y tiene carpetas de investigación abiertas en la FGR sin imputación formal.

Ver la ficha completa de Enrique Peña Nieto

Tags: Claudia Sheinbaum PardoLa Mañanera del PuebloPobreza
ShareTweetSend
Cristian Galarza

Cristian Galarza

ANUNCIO
CC News

© Cultura Colectiva News

Nosotros

  • ¿Quiénes somos?
  • Aviso de Privacidad
  • Da click en la imagen para ver la nota ;)
  • Decisión Colectiva 2027
  • Inicio

Síguenos

No Result
View All Result
  • México
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • Decisión Colectiva 2027

© Cultura Colectiva News