El fin de semana durante el Festival de Glastonbury en Reino Unido, hubo un animado elenco que ejerció la libertad de expresión, como ya es costumbre en este tipo de eventos masivos. Sin embargo dos agrupaciones de rap se han visto envueltas en una controversia que les ha llevado incluso a perder sus visas para entrar a los EEUU.
Tanto el dúo de rap-punk británico Bob Vylan, como los irlandeses Kneecap, decidieron usar parte de su tiempo sobre el escenario para expresar su apoyo al pueblo palestino y condenar las acciones del Estado de Israel y sus Fuerzas Militares de “ocupación”.
Las expresiones de ambas bandas fueron calificadas por los medios de comunicación y las autoridades, como demasiado explicitas, rayando en lo que se considera un “mensaje de odio”.

¿Qué fue lo que dijeron?
El líder de Bob Vylan, Pascal Robinson-Foster, de 34 años de edad, empezó su carrera como poeta urbano desde muy joven, cuando aún era un adolescente, allá por el año 2004. Luego decidió involucrarse de lleno en la escena rap, siempre con la intención de provocar.
Luego, en el año 2017, fundó Bob Vylan junto a al baterista Bobbie Vylan, quien acabó de inspirar el nombre del dúo dinámico. Iniciando su carrera conjunta en la ciudad de Suffolk, al este de Inglaterra.
Durante su presentación del fin de semana, Robinson-Foster gritó ante la audiencia: “Death, death to the IDF!”, “¡Muerte, muerte a las FDI!”; un mensaje dirigido a las Fuerzas de Defensa de Israel. “¡Claro que sí! Desde el río hasta el mar, Palestina debe ser, será… inshalá (quiere decir “ojalá” en árabe) ¡Será libre!”, sentenció el artista ante una multitud eufórica.
“Death to the IDF!”
“Free Palestine!”
“From the river to the sea!”The crowd at #Glastonbury is ecstatic by the thought of genocide, they chant for ethnic cleansing and stripping Jews of their protection.
All in the name of fighting for humanity.
It feels like the 1930’s. pic.twitter.com/yUKJyEP5Uj
— Hen Mazzig (@HenMazzig) June 28, 2025
Mientras esto ocurría, detrás de ellos aparecía otro provocador mensaje contra la ONU y la BBC, cadena de radio y televisión del Reino Unido.
“Palestina libre: Naciones Unidas lo llama genocidio. La BBC lo llama conflicto”, se podía leer en la pantalla que decoraba la presentación retransmitida totalmente en vivo por la misma cadena.
Por su parte, los irlandeses de Kneecap, llamaron “criminales de guerra” a las Fuerzas Armadas del Estado de Israel, asegurando que no tenían que adoctrinar al público, pues solo estaban diciendo la verdad.
Y para finalizar organizaron arengas con el público, los gritos que se podían distinguir en inglés eran: “Free, free Palestine”, “Palestina libre, libre” (en español).
KNEECAP lead the chants for Palestine at the Glastonbury Festival. pic.twitter.com/TaobFyhxat
— PALESTINE ONLINE 🇵🇸 (@OnlinePalEng) June 28, 2025
Las consecuencias
Los primeros en reaccionar fueron el primer ministro de Reino Unido, Keir Starmer, y la propia BBC. Quienes condenaron el lenguaje utilizado por los raperos, advirtiendo que se iniciarían las investigaciones correspondientes.
“Estamos muy preocupados por la transmisión en directo de esta presentación y la BBC claramente tiene preguntas que responder”, declaró un portavoz de la Comisión Federal de Comunicaciones (Ofcom), quienes también mostraron su descontento.
El incidente está siendo investigando como uno de orden público, mientras la Policía británica determina si los raperos involucrados serán o no acreedores a una sanción administrativa o penal.
“Hemos decidido abrir diligencias y hemos abierto una investigación criminal”, dice un comunicado conjunto de la Policía de Avon y Somerset.

Los EEUU van con todo contra Bob Vylan
El potente mensaje de provocación emitido por el dueto Bob Vylan cruzó el Océano Atlántico y llegó hasta Washington D.C., en los EEUU.
“El Departamento de Estado ha revocado los visados estadounidenses de los miembros de la banda Bob Vylan en vista de su diatriba de odio en Glastonbury, como liderar a la multitud en cánticos de muerte”, dice un comunicado del Christopher Landau, vicesecretario de Estado estadounidense.
Por lo tanto ya no podrán ingresar en territorio de los EEUU. Por lo que también tendrán que cancelar sus conciertos en al menos 10 ciudades del país gobernado por Donald Trump, algunas fuentes de información incluso aseguran que se trata de 26 presentaciones canceladas.
“Los extranjeros que glorifican la violencia y el odio no son visitantes bienvenidos a nuestro país”, culminó Landau.
The @StateDept has revoked the US visas for the members of the Bob Vylan band in light of their hateful tirade at Glastonbury, including leading the crowd in death chants. Foreigners who glorify violence and hatred are not welcome visitors to our country.
— Christopher Landau (@DeputySecState) June 30, 2025

Con información de Proceso, La Jornada y BBC
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Cultura Colectiva y descubre lo último en moda, cine, deportes, tecnología y mucho más, da clic aquí
