Noticias

¿Qué relación hay entre El Muro de los Lamentos y un diplomático mexicano?

Andrés Roemer fue, hasta el lunes pasado, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Sin embargo, una polémica decisión sobre el Muro de los Lamentos le costó el cargo. ¿Qué fue lo que hizo? El 13 de

CC News

Andrés Roemer fue, hasta el lunes pasado, representante permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés). Sin embargo, una polémica decisión sobre el Muro de los Lamentos le costó el cargo. ¿Qué fue lo que hizo?

El 13 de octubre se votó en la UNESCO una propuesta para eliminar el vínculo que tienen los judíos con el Muro de los Lamentos, ubicado en el Monte del Templo, en la ciudad de Jerusalem.
Esta medida fue impulsada por Jordania y Palestina, y establece que el Monte del Templo es un lugar santo sólo para los musulmanes.La resolución fue aprobada y México fue unos de los 24 países que estuvieron a favor, sin embargo, Andrés Roemer se ausentó de la votación por considerar que ese voto a favor que tenía que emitir iba en contra de sus creencias.
Incluso pensó en renunciar al cargo, pero luego de dialogar con otros embajadores y recibir el reconocimiento del representante israelí, Roemer decidió regresar para discutir temas posteriores.Después de este acto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó el lunes 17 de octubre que cambiaría su voto por una abstención para no dañar la relación con Israel.
Esto pudo haberse considerado como un triunfo para Andrés Roemer, pero no fue así; en el mismo comunicado, también informaron que ese mismo día terminaba el periodo del representante mexicano ante la UNESCO por incurrir en varias violaciones a la Ley del Servicio Exterior Mexicano.
Una de estas violaciones fue el no haber informado a la Secretaría el contexto en el que ocurrió la votación y al haber revelado a representantes de otros países documentos que el gobierno mexicano le envió a Roemer para que votara.La Ley del Servicio Exterior Mexicano establece que los documentos y correspondencia oficiales deben tratarse de forma confidencial y no ser mostrados a personas que no estén autorizadas.
Para entender mejor la decisión que tomó Andrés Roemer (de ascendencia judía) y que le costó el cargo como Representante Permanente de México ante la UNESCO, es necesario saber qué significa El Muro de los Lamentos para los judíos.

El Primer Templo, o Templo de Salomón, fue construido en el siglo X a.C. De acuerdo con la leyenda, cuando las legiones del emperador Tito destruyeron el templo, sólo una parte del muro exterior quedó en pie.Tito dejó este muro para que los judíos tuvieran el amargo recuerdo de que Roma había vencido a Judea. Es por esta razón que recibe el nombre de El Muro de Los Lamentos.Sin embargo, los judíos lo atribuyeron a una promesa hecha por Dios, según la cual siempre quedaría en pie al menos una parte del sagrado templo como símbolo de su alianza perpetua con el pueblo judío.
Los judíos han rezado frente a este muro durante los últimos dos mil años, creyendo que éste es el lugar accesible más sagrado de la Tierra.

Por defender esta creencia, Andrés Roemer fue destituido de su cargo y ahora tendrá que dar explicaciones detalladas sobre por qué violó la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

*Con información de: Animal Político, Expansión y Judaísmo Virtual.

Gerard Piqué se apunta otro éxito tras su rompimiento con Shakira

Gerard Piqué también sigue facturando tras su separación de Shakira.
Miguel Fernandez

Chabelo: ¿De qué murió Xavier López?

Tras la muerte de Chabelo, miles de seguidores se preguntan cuáles fueron las causas de su fallecimiento.
Miguel Fernandez
abandonan a niño en frontera México-Estados Unidos

Bebé de 1 año es abandonado por un ‘coyote’ en la frontera de México con EUA

Luego de que lo dejaran abandonado, oficiales de la Patrulla Fronteriza acudieron a su rescate, quienes lo pusieron a salvo mientras investigaban para dar con sus familiares.
Lizbeth García
Muere Chabelo a los 88 años, famosos lo despiden en redes sociales.

Desde AMLO hasta Emilio Azcárraga: Personalidades reaccionan a la muerte de Xavier López ‘Chabelo’

El actor y cómico falleció de manera súbita a la edad de 88 años por complicaciones abdominales, así lo informó su familia quienes pidieron orar por su descanso.
Lizbeth García
Muere Chabelo, a los 88 años de edad

Muere Xavier López ‘Chabelo’, a los 88 años

Al parecer el actor se encontraba internado en un hospital de la CDMX, su familia informó que su muerte fue a causa de complicaciones abdominales.
Lizbeth García
Hallan el cuerpo de Angélica María luego de dos días desaparecida.

Encuentran sin vida a Angélica María, joven albañil desaparecida el 18 de marzo; familia exige justicia.

Magnolia desapareció luego de salir de su casa rumbo a su trabajo en una obra, lugar en donde dos días después fue hallado su cuerpo enterrado.
Lizbeth García