Noticias

La princesa japonesa que por amar a un plebeyo tendrá que renunciar a su cargo

Nadie puede negar que hoy en día Japón es uno de los países más prósperos y modernos del mundo. Su característico respeto hacia las formas y la naturaleza los hace un pueblo ejemplar para muchos, pero a pesar de esa modernidad, la nación del sol naciente aún cuenta con una monarquía como las sociedades de

CC News

Nadie puede negar que hoy en día Japón es uno de los países más prósperos y modernos del mundo. Su característico respeto hacia las formas y la naturaleza los hace un pueblo ejemplar para muchos, pero a pesar de esa modernidad, la nación del sol naciente aún cuenta con una monarquía como las sociedades de hace 500 años.

La casa imperial japonesa es la monarquía más antigua del mundo que goza de continuidad en el trono. El actual emperador es Akihito, el monarca número 125 de una línea sucesoria que se remonta a la fundación de Japón en el año 600 a.C. por el emperador Jimmu, descendiente del sol.

*Foto: ameblo.jp

Cuando llega a fallecer un emperador en el Japón moderno, le cambian su nombre para reflejar la era en la que reinó. Un ejemplo es Akihito quien será llamado Heisei (paz en todas partes) y se tendrá el registro de que su era comenzó en 1989.

Otro ejemplo de ese cambio de nombre es el padre de Akihito, el emperador Hirohito, que reinó durante la guerra y fue nombrado Showa, que significa “Japón radiante”.

La historia de la monarquía en Japón resulta ser peculiarmente interesante pues a lo largo de la historia las mujeres han tenido un papel importante con oportunidades como el ascenso al trono.

Fue hasta el siglo XX que los emperadores japoneses se les permitía tener una esposa oficial y varias concubinas, pero contrario a esto, Akihito es el primer emperador al que se permitió casarse con una plebeya. Contrajo matrimonio con Michiko Shoda, después de conocerla en 1956 en una cancha de tenis.

*Foto: BBC

Por su parte, el hijo mayor de Akihito, el príncipe Naruhito, también se casó con una plebeya, Masako Owada.

A pesar de que los actuales monarcas han decidido unir su vida al de “plebeyas”, la polémica se ha desatado luego de que la princesa japonesa Mako, primera nieta del emperador Akihito e hija del príncipe Fumihito (hermano menor de Naruhito), anunció que se va a casar con un plebeyo y por consiguiente perderá su estatus real.

La princesa se comprometió con Kei Komuro, un joven de su misma edad que trabaja en un bufete de abogados, según informó la Agencia del Hogar Imperial. La pareja se conoció hace unos cinco años gracias a un amigo de la Universidad Cristiana Internacional, a la que ambos asistieron.

Tanto el Príncipe Akishino como su esposa aceptaron la unión, según informó la casa real.

*Foto: South China Morning Post

A pesar de que algunos miembros de la familia real se han casado con “plebeyas”, el caso de Mako es especial pues bajo la Ley de la Casa Imperial, las mujeres miembros de la familia pierden el estatus real cuando se casan con plebeyos. Además, en la actualidad la ley no permite que las mujeres accedan al trono.

Así que cuando la princesa Mako contraiga matrimonio, el número de miembros de la familia imperial caerá a 18 y de ese total, 13 son mujeres.

La familia real ahora tiene sólo a un niño, el príncipe Hisahito, hermano de la princesa Mako de 10 años. Si la futura esposa del príncipe Hisahito no da a luz a un niño, significaría el fin del linaje de sangre Imperial.

*Foto: The New York Times

 

Podría interesarte:

El mural que refleja la decadencia y renacimiento de Japón

La primera dama japonesa olvida su inglés para ignorar a Trump

Incendio en centro migratorio en Ciudad Juárez.

‘Los dejaron encerrados’: denuncian luego de incendio en centro de migración; hay 40 muertos

En un video de seguridad al interior del centro, se puede observar el momento en que inician el incendio y el lugar comienza a llenarse de humo rápidamente.
Lizbeth García
Visa Americana

Estados Unidos aumenta precio de la visa americana; estos son los nuevos costos

Estados Unidos anunció una subida en los precios de los visados de turismo, de negocios, de estudiantes, de trabajadores temporales y de inversores.
Javier Cisneros
Justiciero anónimo mata a presunto ladrón en Morelos

‘Justiciero anónimo’ mata a presunto ladrón después de ser sorprendido robando en una casa

El robo ocurrió en una casa en Yautepec; en redes sociales comentaron que vecinos lo detuvieron cuando presuntamente llevaba una pantalla, unas bocinas y un dvd.
Lizbeth García

Critican a novios por dar de comer pizza a los invitados en su boda

Tras darse a conocer el video, los novios fueron discriminados en redes sociales.
Miguel Fernandez
Tiradero en Tepotzotlán lleva tres días en llamas

Tiradero en Tepotzotlán lleva tres días en llamas; tardarían hasta quince días en apagarlo

Autoridades reportan que podrían tardar de 10 a 15 días en controlar el incendio de un tiradero en Tepotzotlán, Estado de México.
Javier Cisneros
Alertan por reto viral desaparecer 48 horas TikTok

Alertan autoridades por reto viral de desaparecer 48 horas; ya hubo casos en México

El reto apareció en la red social TikTok desde 2018, pero jóvenes de diversos estados en México han comenzado a retomarlo.
Lizbeth García