¿Por qué los popotes tardan hasta 800 años en biodegradarse?

Cultura ColectivaDomingo, 30 de julio de 2017 0:05

shares
Noticias popotes tardan 800 anos en biodegradarse


Se trata de un plástico que no supera ni la hora de uso, que nada más contamina el ambiente y que, al ser basura, ya no puede reciclarse, pero lo más grave es que para biodegradarse tarda casi 800 años.

Para que un popote, uno solo, se convierta en polvo y regrese a un estado natural tienen que pasar más de 500 años. Lo más preocupante es que se hacen de un material que se extrae del petróleo, otro recurso natural no renovable.


Se trata del propileno, el cual carece de facilidades para degradarse y nada más se fracciona en miles de pedazos pequeños que alteran la ecología. O en el peor de los casos, llegan a los mares y los animales los confunden con alimento.

De acuerdo a Sergio Palacios, investigador del Instituto de Geología de la UNAM, el problema principal es que son muy pequeños, se pierden en los tiraderos y resulta difícil recolectarlos.


popotes tardan 800 anos en biodegradarse 1

(Fuente: Taringa)


Motivo de orgullo es el estado mexicano de Michoacán, donde el uso de popotes ya disminuyó casi en su totalidad en negocios afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). La meta alcanzada ya es de un 98 por ciento.

La Canirac dio la buena noticia hace poco al detallar que están a punto de cumplir un año con la campaña "Sin popote por favor".

En total son 100 los restaurantes que participan en este loable proyecto, no sin antes reconocer a los clientes que han dado la bienvenida a dejar de pedir popotes para tomar sus bebidas.


La campaña se impulsó primero en 65 comercios, pero en poco tiempo se sumaron los 35 restantes, todos con el apoyo de la comisión Pro-Ambiente, que pertenece a la Canirac. La próxima meta es que ya no se usen popotes en todo el estado de Michoacán.

Un restaurante puede llegar a desechar hasta 45 mil popotes al año, mientras que en toda su vida, una persona puede generar basura con unos 38 mil popotes que pasarán de generación en generación con estragos al ambiente.


Podría interesarte:


El nuevo uso para los popotes

Premian al hombre que salvó el medio ambiente de Congo después de ser niño soldado

Playas en California podrían desaparecer por cambio climático, advierten científicos

ETIQUETAS: ecología
REFERENCIAS: Reforma
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS