El día en que la mujer mexicana hizo valer su derecho al voto

El día en que la mujer mexicana hizo valer su derecho al voto

El día en que la mujer mexicana hizo valer su derecho al voto

 

El papel de la mujer en la historia, no sólo de México sino del mundo, es un símbolo de constante lucha para ganarse un lugar, para ser respetadas y valoradas.

La mujer mexicana en lucha

Desde principios del siglo XX, la mujer mexicana se preocupó por hacer valer sus derechos, sobre todo políticos pues, aunque en algunos otros países del mundo ya se comenzaban a hacer partícipes en papeles políticos, en México aún existía una brecha muy grande para lograr ser escuchadas.

Lee también: Intelectuales francesas critican movimiento #MeToo de ser cacería de brujas: “La seducción no es un delito”

En 1953 durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortínez, la mujer mexicana logra ejercer su derecho al voto. (Foto: Aion)

Sin embargo, el rol de la mujer mexicana específicamente en la época porfiriana, se limitaba a tareas domésticas, quedarse en casa, cocinar y atender a los hombres, además, no tenían la oportunidad ni de estudias ni de ejercer una profesión, las más afortunadas tenían un oficio que al casarse debían abandonar.

El camino fue largo, pero en la década de los años 20´s la mujer ya contaba con algunas representaciones políticas, sobre todo en estados del sur del país como Chiapas, Tabasco y Yucatán. Para el año 1947 se hizo una modificación al artículo 115 constitucional, en el cual mencionaba la facultad de las mujeres para participar en elecciones municipales.

 

Mujeres sufragistas de Londres, fueron las pioneras del movimiento por los derechos de la mujer a ejercer su voto. (Foto: Elpais)

A pesas de que estos cambios significaban un muy probable progreso en los derechos de la mujer, no fue sino hasta 1953 en la gobernatura del presidente Adolfo Ruíz Cortínez, cuando se otorgó el derecho de sufragio para las mujeres.

Podría interesarte:

 “Ya no son feministas, ahora son feminazis”, dice una legisladora mexicana (video)

Tres feministas a juicio por pasear su “coño insumiso”

Salir de la versión móvil