Ulises Carlín de la Fuente, Consejero Jurídico del gobierno de Nuevo León, entregó la solicitud de licencia del actual gobernador del estado al Congreso local. La petición fue hecha con carácter de urgencia para dejar el cargo, pues Samuel García pretende convertirse en contendiente para las elecciones presidenciales del 2024, con Movimiento Ciudadano.
Lee más: Samuel García ‘destapa’ a su esposa, Mariana Rodríguez, para el Senado rumbo a 2024
De acuerdo a las normas de procedimientos electorales, respecto a los candidatos que ocupan cargos públicos, estos deben renunciar a sus puestos, al menos seis meses antes del proceso. Lo anterior explica el caracter de urgencia de la solicitud.
Javier Navarro quedará a cargo del despacho del ejecutivo, mientras dura la licencia de medio año de Samuel García.
La Consejería Jurídica del estado firmó la solicitud de licencia en la Oficialía de Partes del Congreso, a las 9:59 horas, la cual fue también sellada.
“Pongo a su conocimiento de la intención del suscrito de participar en el proceso electoral 2023-2024, y poder competir para el puesto de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos (…) Ahora bien, para llevar a cabo lo anterior, la Constitución Federal en su artículo 82, fracción VI requiere que no desempeñe el puesto de gobernador y que me separe del cargo seis meses antes del día de la elección. En virtud de lo anterior solicito se turne mi solicitud con carácter de urgente y se determine lo conducente a la separación solicitada mediante la figura de la licencia temporal por seis meses, los cuales se deberán de computar antes del día de la elección presidencial”
Expresó el propio Samuel García, sobre su solicitud.
Javier Navarro
Desde octubre del 2002, Javier Navarro ocupa el puesto de Secretario General de Gobierno en Nuevo León. Es Licenciado en Ciencias Jurídicas y ejerce como docente en algunas instituciones educativas, y es socio de la firma de abogados Baker & McKenzie, una empresa internacional con base en Chicago.
El será quien ocupe el puesto a la cabeza del gobierno de Nuevo León, mientras el ahora gobernador en licencia, se alista para su contienda electoral del 2024.
¿Creen que tenga alguna oportunidad de competirle a Sheinbaum?