Después de meses de haber atravesado un juicio y declararse culpable por homicidio involuntario en Estados Unidos el actor Pablo Lyle, puede encontrarse cerca de regresar a México. Las autoridades del país norteamericano han solicitado un juicio para la deportación del actor ya que su estatus migratorio es ilegal, con lo que su estancia representa un gasto para su sistema penitenciario.
Sigue leyendo: Fallece el actor Gastón Tuset, reconocido por su amplia trayectoria en las telenovelas
De momento, los abogados que representan al actor mexicano se encuentran en el proceso de una apelación ante la Corte estadounidense después de que el intérprete fuera sentenciado a cinco años de prisión y ocho de libertad condicional por ser responsable de la muerte de Juan Ricardo Hernández en octubre del 2022.
Pablo Lyle enfrentaba una sentencia por homicidio involuntario en Estados Unidos
El pasado 3 de marzo, la jueza Marisa Tinkler Mendez dictó sentencia sobre Lyle después de que su equipo legal presentara incesantes intentos para anular el juicio y solicitar uno nuevo. Estos esfuerzos fueron infructuosos y no pudieron revertir el veredicto emitido por la jueza. No obstante, este no fue aceptado por la defensa, quien aún se encontraba en la búsqueda de una salida legal para Lyle ante el tribunal.
El golpe propiciado por Pablo Lyle al hombre de la tercera edad luego de un altercado de tránsito tuvo como trágica consecuencia la muerte de este. En su sentencia, la Jueza Tinkler expresó que las acciones de Lyle evidenciaban un grado de violencia innecesario y excesivo. “No actuó por temor sino por su carácter y con rabia, yo no creo que este sea el verdadero carácter de Pablo Lyle, pero lo fue ese día”. Con lo que la acción fue considerada suficiente para imponer una sentencia acorde a la gravedad del delito cometido.
La mañana de ayer, los abogados del defendio comparecieron ante la Corte para una nueva audiencia, con el propósito de discutir el costo de la transcripción de aproximadamente dos mil trescientas páginas que conforman el juicio al que se enfrentó el actor, cuyo costo asciende a quince mil dólares, y que su defensa alega, no está dispuesta a pagar.
El personal encargado de la transcripción ha manifestado que el trabajo de repaginación del caso de Pablo Lyle es excesivo, pues este se había enviado con anterioridad y no se le había informado que era para una apelación. Esta nueva disputa legal ha propiciado que la jueza citara a los involucrados a una nueva audiencia el próximo viernes 5 de mayo, con el fin de dar una solución a los costos.
Sin recursos económicos para afrontar la apelación
Te recomendamos: Cristiano Ronaldo pone fin a los rumores sobre una separación de Georgina Rodríguez
Tal y cual lo ha manifestado la familia de Lyle en sus comunicados y colectas para continuar con el caso del actor, este atraviesa una crisis financiera debido a su inactividad laboral desde su aplicación en el caso. El hecho de que su familia solicitará la cooperación económica de los fans del actor vía sus redes sociales fue objeto de controversia en los últimos meses pues muchos usuarios interpretaban este hecho como algo enteramente inapropiado.
Aunque de momento la transcripción representa un alto costo para Lyle y sus abogados, algunos expertos señalan que esta generalmente es gratuita, y que en el caso de no disponer de la transcripción de los documentos, la solicitud de apelación se vería afectada, ya que la Corte requiere la transcripción completa del juicio para conocer con exactitud cada uno de los sucesos acontecidos y puntos discutidos en él.
La Corte Estatal ha emitido una orden solicitando la colaboración del Departamento de Inmigración con el fin de que Pablo Lyle, como ciudadano mexicano, sea deportado a su país de origen. Esta orden conllevaría que las autoridades mexicanas determinen si Lyle, una vez en suelo nacional, sea liberado o no. Pese a este hipotético caso, aún queda esperar por la decisión de la Corte y el Departamento de Inmigración estadounidense sobre su estatus migratorio final.