Una de las enfermedades que parecía estar algo olvidada y con la que actualmente ya lidiamos de manera cotidiana en prácticamente todo el mundo, ha puesto de nueva cuenta en alerta a las autoridades sanitarias y sí, se trata del Covid-19, debido a que se ha reportado una nueva variante que se propaga siete veces más rápido que una gripe común.
Se trata de la nueva variante NB.1.8.1 del Covid-19, la cual ha puesto en alerta a China debido al aumento repentino de casos y un repunte de hospitalizaciones en casi todo el país, además de Hong Kong y Taiwán, lo que provocó que llegara a Estados Unidos y ha generado alarma en la comunidad científica sobre su potencial impacto en la salud pública global.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), NB.1.8.1 fue clasificada como variante de bajo monitoreo (VUM) el 23 de mayo de 2025, luego de registrar un incremento significativo en su prevalencia global. Aunque no se ha demostrado que cause una enfermedad más grave, expertos advierten que posee mutaciones que le otorgan mayor capacidad de transmisión y evasión inmunológica.

¿Por qué hay alarma por la rápida propagación de la nueva variante del Covid-19?
De acuerdo con los científicos, la variante NB.1.8.1 presenta mutaciones que aumentan su afinidad por las células humanas y dificultan la acción de ciertos anticuerpos neutralizantes. Según estudios recientes revisados por la OMS, el sistema inmunológico la neutraliza entre 1.5 y 1.6 veces menos que a la variante LP.8.1, que fue la más común el invierno pasado.
Esto significa que los anticuerpos que nuestro organismo produce, ya sea por vacunas o por infecciones anteriores, no la reconocen tan bien, lo que puede facilitar que se propague más rápido y aumenta el riesgo de reinfección.
Además de presentar un repunte en varios países asiáticos, principalmente en China, se han reportado casos con esta nueva variante del Covid-19 en Estados Unidos, detectados a través de programas de vigilancia en aeropuertos internacionales, especialmente en California, Virginia, Nueva York y Hawái; también en estados como Ohio y Rhode Island se han confirmado contagios.
Este repunte de casos ha provocado que las medidas de restricción volvieran a presentarse, sobre todo en China, como el uso de cubrebocas, gel antibacterial y mantener distancia con otras personas, así como no mantener reuniones con grupos grandes de gente. La amenaza se mantiene latente, de que vuelva a generarse una pandemia mundial, pero hasta el momento, las medidas para contener de nueva cuenta una propagación mundial están en marcha, por lo que se espera pueda ser controlada.

Con información de Forbes, La República / Foto de portada: tomada de internet
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Cultura Colectiva y descubre lo último en moda, cine, deportes, tecnología y mucho más, da clic aquí
