El tiroteo que este jueves mató a al menos a 15 personas e hirió a otras 24 en pleno centro de Praga ha conmocionado a la sociedad checa, donde este tipo de crimen era inconcebible hasta ahora. El pánico se desató en la Universidad Carolina de Praga y sus inmediaciones cuando David K., un estudiante de 24 años, comenzó a disparar de forma indiscriminada contra sus compañeros de la Facultad de Filosofía.
¿Qué pasó durante el tiroteo en Praga?
Al oír gritos y el ruido de los tiros, muchos estudiantes se encerraron en las aulas y grabaron con sus teléfonos móviles las escenas que compartían a través de las redes sociales. En ellas se ve a los jóvenes tirados en el suelo, alejados de las ventanas, mientras que otras imágenes muestran a estudiantes agazapados en cornisas situadas a lo alto de la fachada del edificio universitario, situado en la céntrica Plaza de Jan Palach.
Con el paso de las horas, se han compartido videos impactantes que muestran a personas saltando desde lo alto de los edificios para ponerse a salvo. Las autoridades dicen que no fue un acto terrorista. Se informó que el tirador era un joven de 24 años de un pueblo cercano a Praga, y que el padre del asesino también fue encontrado muerto.
Lee más: La mujer que murió atacada por un tiburón en Jalisco dio su vida para salvar a su hijo
Las imágenes de televisión mostraron a decenas de personas alejándose del lugar y corriendo a través del emblemático Puente de Carlos. Las fuerzas del orden, que acudieron al lugar tras recibir varias llamadas de emergencia, lo acordonaron y cortaron el tráfico y el transporte urbano, e informaron cerca de una hora después de la muerte del agresor, David K.
Era un estudiante de 24 años que se suicidó en un pasillo de la Facultad al verse allí perseguido por la policía, informó el jefe de la Policía, Martin Vondrácek, en una conferencia de prensa. Las primeras hipótesis apuntan a que actuó solo.
¿Quién era el atacante de Praga?
Según el portal de investigación Seznam Zpravy, el hombre vivía en Kladno, una localidad industrial a veinte kilómetros al oeste de Praga, donde se sospecha que asesinó a su padre antes de cometer el múltiple homicidio en la universidad. “Un chico callado e introvertido. No se divertía mucho con nosotros”, declaró al citado portal una compañera de clase del joven, que había concluido con éxito el ciclo de bachillerato en Historia.
Escribía en cirílico en la red social Telegram, donde creó un perfil el 9 de diciembre y desde donde llegó a lanzar amenazas e incluso dijo que cometería un suicidio, algo que la policía ha confirmado. En esa red el sospechoso escribió que se había inspirado en Alin Afanashikn, un joven de un liceo de Bryansk, sospechoso de haber cometido un atentado el pasado día 7 en el que murieron dos personas. Aparentemente tenía varias armas.
Con información de EFE / Foto de portada: EFE
