CIUDAD DE MÉXICO.- El canciller Marcelo Ebrard, denunció este jueves el racismo y la ignorancia del senador estadounidense John Kennedy, quien afirmó que México “estaría comiendo comida para gatos” sin el apoyo económico de Estados Unidos.
- “A mí se me hace un señor ignorante, racista, le debería dar vergüenza ser senador, y por supuesto que vamos a defender a nuestro país en todos los foros, incluido el Senado de los Estados Unidos”, dijo el titular de Relaciones Exteriores tras ser cuestionado por medios durante un evento respecto a los dichos de Kennedy.
El miércoles, durante una sesión con la directora de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), Anne Milgram, y el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, Kennedy hizo declaraciones despectivas sobre México.
- “Sin el pueblo de Estados Unidos, México, hablando en sentido figurado, estaría comiendo comida para gatos de una lata y viviendo en una carpa de un patio trasero”, dijo el senador republicano.
Ante ello, Ebrard aseguró que Kennedy no es una persona bienvenida en México, y recalcó que debe existir respeto entre ambas naciones.
- “Yo lo que le diría es que es una persona non grata en México, nosotros no nos rebajamos a ese nivel, nosotros respetamos a los Estados Unidos, somos dos países aliados”, manifestó el canciller.
El senador John Kennedy sugiere que se presione a México para que acepte la ayuda de USA 🇺🇸 en contra de los carteles.
“Sin nuestra ayuda estarían comiendo comida de gato 🐈⬛ y viviendo en ⛺️ carpas”. Dice. pic.twitter.com/lXTOzaWv8C— Adriana Braniff (@adrianabraniff) May 11, 2023
Ebrard asegura que John Kennedy sólo quiere atención
El canciller Marcelo Ebrard también agregó que la posición de Kennedy, es una posición “minoritaria” y “electorera” de quienes buscan “notoriedad” y atención pública ofendiendo a México. Sin embargo, señaló que ese tipo de declaraciones “no nos ofende, solamente subraya lo ignorante y pequeño que es; y no va a tener ningún éxito en ese tipo de cosas porque Estados Unidos necesita a México”.
El canciller recordó que México es el principal exportador de Estados Unidos: “Es el país más leal, el mejor aliado que tiene. Entonces, es un hombre ignorante y diminuto”, enfatizó.
Por su parte, el jefe de la Unidad para América del Norte de la cancillería, Roberto Velasco, exigió respeto y reconocimiento a la soberanía mexicana por parte del senador estadounidense.
- “México es un país grande, digno y soberano, @SenJohnKennedy. No somos traspatio de nadie. Rechazaremos cualquier acción de intervencionismo y exigimos con firmeza el respeto que merecemos como el socio económico y aliado más importante de Estados Unidos”, escribió en su cuenta de Twitter.
Mexico is a great, proud and sovereign country, @SenJohnKennedy. We are not anyone's backyard.
We will reject any action of interventionism and strongly demand the respect we deserve as the United States' most important economic partner and ally.
— Roberto Velasco Álvarez (@r_velascoa) May 11, 2023
Con información de EFE, El Universal, El Financiero
Foto de portada: Tomada de internet: El Siglo de Durango