Al menos 114 personas han muerto y otras 150 resultaron heridas después de que se desatara un incendio durante una boda en la ciudad cristiana más grande de Irak. Cientos de invitados estaban celebrando en un salón de banquetes en Qaraqosh, en la provincia de Nínive, cuando ocurrió el incidente.
¿Qué pasó en el incendio durante una boda en Irak?
Hasta el momento, las autoridades no han confirmado qué provocó el incendio en la boda, pero, algunos reportes apuntan que fue causado por fuegos artificiales. Loa bomberos que llegaron al lugar informaron que varios paneles inflamables avivaron las llamas haciendo que partes del techo se incendiaran y cayeran.
“El incendio provocó el colapso de partes del salón debido al uso de materiales de construcción altamente inflamables y de bajo costo que se derrumban en cuestión de minutos cuando se inicia un incendio”, declaró la dirección de defensa civil de Irak.
Hasta el momento, no está claro si la novia y el novio están entre las víctimas. Los videos que circularon en redes sociales mostraron a la pareja en la pista de baile antes de que trozos en llamas comenzaran a caer.
Todavía este miércoles por la mañana había bomberos entre los escombros buscando sobrevivientes. Testigos presenciales dijeron que cientos de personas estaban en el lugar cuando se desató el incendio alrededor de las once de la noche del martes.
Lee más: Mueren jugadoras de voleibol tras caerles techo de un gimnasio
El presidente de Irak, Abdul Latif Rashid, publicó en X que había ordenado a los funcionarios “movilizar todos los esfuerzos para brindar ayuda a los afectados por el desafortunado incidente”. Mientras tanto, el primer ministro de ese país, Mohammed Shia al-Sudani, dijo que se llevarían a cabo inspecciones de edificios y se revisarían los procedimientos de seguridad, y que “las autoridades pertinentes serán responsables de cualquier negligencia”. También declaró tres días de luto nacional.
Los heridos han sido trasladados a hospitales de toda la región de Nínive. En el hospital principal de Qaraqosh, que está a unos 15 kilómetros al este de la capital de la región, Mosul, llegaron docenas de personas para donar sangre y ayudar a los heridos. Qaraqosh también es conocida como al-Hamdaniya y Bakhdida en Iraq.