Una vez más, mujeres iraníes han sido objeto de represión por parte del régimen que gobierna su país, pues ahora cinco jóvenes fueron detenidas luego de haber publicado un video en la red social TikTok en donde bailaban sin hijab, en un lugar público, el tema ‘Calm Down’, de Selena Gómez y Rema, por el Día Internacional de la Mujer.
- Bailar en público y no portar el hijab, son cosas prohibidas en Irán, por lo que éstas chicas lo hicieron en una clara muestra de desafío contra el régimen iraní, que además declara ilegales ambas acciones.
Días después de publicar el video, las autoridades ya habían localizado a las jóvenes, las habían detenido y las obligaron a regresar al mismo lugar en donde habían grabado el baile para ofrecer disculpas; todas ellas llevaban el hijab, aparecían con la cabeza agachada y también fue grabado en video.
Las mujeres iraníes siguen siendo reprimidas
Tras la muerte de Mahsa Jina Amini en septiembre pasado, las protestas en Irán no cesan, pues Mahsa fue presuntamente víctima de violencia física por parte de las autoridades cuando fue detenida por llevar mal puesto el hijab; fue golpeada y posteriormente, perdió la vida. A partir de ese momento, las mujeres alzaron la voz para ser visibilizadas y éste caso del video, a sido de los últimos incidentes que muestra la represión de Irán en contra de las mujeres.
- Durante décadas, las mujeres que viven en Irán han sido blanco de abuso, silenciadas y sus derechos han sido violados mediante la aplicación de leyes estrictas, que reprimen directamente su libertad de expresión.
La cantante Selena Gómez se pronunció en una historia de su cuenta de Instagram en donde mostraba su apoyo a las jóvenes y condenaba las acciones que tomaron en contra de ellas “Amor para esas jóvenes y todas las mujeres de Irán que continúan siendo valientes, exigiendo cambios fundamentales. Por favor, sepan que vuestra fuerza es inspiradora”, dijo Gómez, quien tiene más de 400 millones de seguidores en la red social.
- Por su parte, el cantante con quien colabora en la canción que bailaron las chicas iraníes, también las apoyó: “A todas las mujeres hermosas que luchan por un mundo mejor: estoy inspirada por ustedes, canto para ustedes y sueño con ustedes”.
Así como la cantante, miles de personas al rededor del mundo han condenado las acciones que por años se dan en contra de las mujeres en Irán y lo que ocurrió con las chicas del video, de igual manera fue condenado y mediante asociaciones se ha pedido que se siga apoyando con donaciones a los manifestantes en Irán, que continúan en la lucha por acabar con la represión hacia las mujeres.
Con información de Instagram @glblctzn