Desde hace varios días, en la ciudad de Grindavik, en Islandia, que cuenta con una población de al rededor de 4 mil habitantes, se han registrado una serie de fuertes terremotos y tuvo que ser evacuada, debido a que los sismos son causa de una posible erupción volcánica en la zona.
Todo comenzó en viernes pasado, cuando un ‘enjambre de sismos’, de mayor y menor intensidad, aproximadamente 5 mil 500, se comenzaron a sentir en el suroeste de Reykjanes, cerca de Sundhnjukagigar, a unos 3 kilómetros al norte de Grindavik.
Y los sismos no dejan de sentirse en el pueblo. Miren este, donde el alcalde de la zona estaba dando una entrevista. Son sismos breves, intensos, y ocurren a cada rato.
Así que, viendo todo, ahora el pueblo está evacuado. pic.twitter.com/SQqthF8bg2
— Cristian Farías (@cfariasvega) November 11, 2023
La zona es muy conocida por turistas de todo el mundo debido a que ahí se encuentra la famosa ‘Laguna Azul’, un maravilloso oasis termal que se ubica en un campo de lava de 800 años de antigüedad y la cual a tenido que cerrar al público debido a la emergencia que se declaró en la zona ante una inminente erupción volcánica.
Lee más: El volcán Etna nuevamente hace erupción en Italia
Autoridades de Islandia han evacuado la zona debido a grietas kilométricas que emanan vapor
Los servicios meteorológicos islandeses habían declarado inicialmente que una erupción se produciría probablemente “en varios días, en lugar de en pocas horas“, después de observar que se había acumulado magma bajo la superficie de la Tierra, a una profundidad de unos 5 kilómetros.
Sin embargo, el viernes por la noche, los servicios meteorológicos notaron que la actividad sísmica se acercaba a la superficie. Además de que el magma comenzaba a subir verticalmente hacia la corteza terrestre entre Sundhnjukagigar y Grindavik, sugiriendo que podría haber una erupción antes de lo previsto.
Posteriormente, se comenzaron a registrar grietas kilométricas en el centro de la ciudad, de las cuales emanaba vapor, por lo que los habitantes que ya habían sido evacuados el sábado de Grindavik, pudieron volver unos minutos a sus casas este lunes para recuperar sus pertenencias y constatar los daños provocados por la intensa actividad sísmica que podría ser preludio de una erupción volcánica.
🚨🇮🇸 Aparece rnorme grieta que emana vapor en el centro de la ciudad de Grindavik en Islandia mientras la nación isleña se prepara para una posible erupción volcánica. pic.twitter.com/VHnwfMhWeR
— InfoPlanet (@Info_Planett) November 13, 2023
El viernes por la noche, los servicios meteorológicos notaron que la actividad sísmica se acercaba a la superficie. Además de que el magma comenzaba a subir verticalmente hacia la corteza terrestre entre Sundhnjukagigar y Grindavik, sugiriendo que podría haber una erupción antes de lo previsto.
Se espera que en las próximas horas se podría registrar la erupción que se está esperando desde el viernes, por lo pronto, la ciudad de Grindavik ha sido evacuada y las autoridades de Islandia se mantienen alertas ante cualquier eventualidad.
Sigue leyendo: Video: nace una nueva isla en Japón tras erupción de un volcán
#Islandia 🇮🇸 #Reykjanes
🌋
Imágenes aéreas de #Grindavik, muestran una gran grieta en el centro de la ciudad de la que aparentemente emana vapor.
La ciudad sigue evacuada, pero bajo supervisión, autoridades dan permiso a residentes de acceder por cosas importantes.#Iceland… pic.twitter.com/12nESURFvz— Geól. Sergio Almazán (@chematierra) November 13, 2023
Con información de Uno TV, Expansión, CNN / Foto de portada: captura de pantalla