Muere bebé por desnutrición en Siria, la otra cara de la guerra

Cultura ColectivaLunes, 23 de octubre de 2017 14:07

shares
Noticias muere bebe desnutrida en siria

34 días de hambre y dolor padeció esta bebé que murió el domingo en Siria, es la segunda en menos una semana.

Cuando pensamos en la palabra guerra, lo primero que viene a la mente son balas, bombardeos y soldados en combate. Pero la tragedia de la guerra tiene sus más crueles y desgarradoras consecuencias sobre los civiles que viven el conflicto desde la indefensión absoluta, con bombas que caen directamente en la sala de sus casas o las balas que se incrustan en los salones de clase, en su vida.


Así es la historia de Sahar, una bebé que murió a los 34 días de nacida.


Sahar Dofdaar nació en Ghouta, un pueblo a las afueras de Damasco, la capital siria. Su padre es trabajador en una carnicería donde apenas gana para lo básico, que no incluye leche ni suplementos para su esposa, también desnutrida y que dio a luz de milagro. Sahar murió la mañana de este domingo después de que en el hospital no pudieron hacer mucho por ella.


La escena que captó un reportero de la agencia francesa AFP es fuerte: una enfermera sostiene en brazos a Sahar mientras ésta lucha por dar un respiro más en el mundo triste que conoció. 1.9 kilos de piel sin color pegada al hueso. Los ojos enormes y hundidos, las costillas asomadas igual que los breves muslos que daban paso a sus diminutas piernas. Sahar nunca pudo llorar porque le faltó fuerza. Tampoco pudo beber leche materna porque a su madre no le salió una sola gota.


muere bebe desnutrida en siria 1

Sahar en los brazos de la enfermera en el hospital de Hamouria, ciudad tomada por rebeldes. *Foto: AFP


La muerte de Sahar, por desgracia, no fue la única con estas características esta semana. El sábado otro bebé tuvo la misma suerte.


Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Ghouta es una de las cuatro zonas de desescalamiento de la guerra en el país, lo que significa que en los últimos seis años la violencia ha incrementado y la ayuda humanitaria es casi nula. Rara vez hay unidades de asistencia médica y de comida para los residentes, ¡ni hablar!


«Los residentes sufren una grave escasez de alimentos, y cuando hay disponibles en los mercados es un precio loco lo que hay que pagar por ellos», le dijo el encargado del OSDH al reportero de AFP en la escena.


muere bebe desnutrida en siria 2

Sahar nació con desnutrición severa, que se agravó al pasar de los días en el hospital. *Foto: AFP


La cantidad de bebés en estas condiciones va en aumento. A Sahar le sobreviven tres bebés en la misma sala donde ella murió. Uno se aferra al tubo de alimentación, otro al respirador artificial y el tercero lidia con el dolor del vendaje grotesco en su brazo, que es sólo un poco más grueso que el dedo de un adulto.


9 mil 700 niños se han examinado en la zona en los últimos meses, 80 de ellos con desnutrición aguda severa, a punto de la muerte, 200 con desnutrición aguda moderada y 4 con deficiencias nutricionales. Los demás lidian a diario con migrañas, fallas graves en la visión, depresión y problemas psicológicos.


En septiembre pasado, un convoy con ayuda médica y comida para 25 mil personas llegó a tres áreas sitiadas de Ghouta Oriental, pero sólo menos del 10 por ciento de esa ayuda estuvo destinada a bebés y niños desnutridos.


muere bebe desnutrida en siria 3

La madre de Sahar también padece una desnutrición severa, por lo que no pudo alimentarla. *Foto: AFP


Este domingo por la tarde, después de recibir el cuerpecito de Sahar, su familia se trasladó a su pueblo, Kafr Batna, para enterrarla. La procesión de familiares caminó detrás del padre, la madre apenas tuvo fuerzas para dar unos pasos y nadie podría distinguir si ella se desplomó todas las veces por el dolor de perder a su hija o por el hambre.

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS