CC NEWS
martes, octubre 6, 2026
CC News
  • México
  • CDMX
  • Internacional
  • Estados
    • Aguascalientes
    • Baja California
    • Baja California Sur
    • Campeche
    • Chihuahua
    • Colima
    • Guerrero
    • Michoacán
    • Nayarit
    • Nuevo León
    • Querétaro
    • Quintana Roo
    • San Luis Potosi
    • Sonora
    • Tlaxcala
    • Zacatecas
  • Viral
  • Plumas
    • Lizbeth
    • CriSzis
    • Irinea
  • Link in bio
Google News
No Result
View All Result
CC News
  • México
  • CDMX
  • Internacional
  • Estados
    • Aguascalientes
    • Baja California
    • Baja California Sur
    • Campeche
    • Chihuahua
    • Colima
    • Guerrero
    • Michoacán
    • Nayarit
    • Nuevo León
    • Querétaro
    • Quintana Roo
    • San Luis Potosi
    • Sonora
    • Tlaxcala
    • Zacatecas
  • Viral
  • Plumas
    • Lizbeth
    • CriSzis
    • Irinea
  • Link in bio
No Result
View All Result
CC News
No Result
View All Result
ANUNCIO
Inicio Noticias México

¿Otro país que se inclina a la derecha? Sheinbaum se reserva su opinión sobre las elecciones de Brasil

por Ernesto Palacios Najera
octubre 6, 2026
en México
Claudia Sheinbaum advierte sobre injerencia extranjera en elecciones de México durante conferencia en Palacio Nacional.
2
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

La presidenta Claudia Sheinbaum se negó este lunes a pronunciarse sobre los resultados de la primera vuelta electoral en Brasil, donde Flávio Bolsonaro superó a Lula da Silva y ambos avanzan a la segunda vuelta del 25 de octubre. Pero el silencio diplomático tuvo reverso: en su rueda de prensa matutina desde Palacio Nacional, Sheinbaum lanzó la advertencia más directa de su sexenio sobre injerencia extranjera en las elecciones mexicanas de 2030, apuntando a grupos dentro de la Casa Blanca —sin nombrar a Trump— que, según ella, ya buscan un cambio de gobierno en México.

El silencio sobre Brasil y lo que sí dijo

Sheinbaum fue tajante en los límites de su opinión: “No puedo opinar sobre Brasil, ni Bolivia ni Argentina. Sí puedo opinar de México”. La postura tiene lógica diplomática —México no suele intervenir en procesos electorales ajenos— pero el contexto la carga de peso político. Si Lula da Silva pierde la segunda vuelta, México pierde a su principal aliado progresista en la región y queda más aislado en un continente que ya giró hacia la derecha en Argentina y tiene gobiernos conservadores consolidados en buena parte de Centroamérica.

El triunfo de Flávio Bolsonaro en la primera ronda, además, llega envuelto en una denuncia de la Policía Federal brasileña por presunta intervención de Estados Unidos en la política de ese país. Según el diario The Guardian y la investigación sobre financiamiento externo en Brasil, organizaciones financiadas desde Washington habrían agitado el ambiente político brasileño. Sheinbaum no mencionó esa investigación directamente, pero trazó una línea clara entre lo que ocurre en Brasil y lo que teme para México.

La derecha internacional y el arma legal que Morena ya activó

“La derecha internacional sí quiere intervenir”, sentenció la mandataria. No es la primera vez que usa ese argumento: durante la celebración de su segundo año de gobierno ya señaló a sectores de Washington —otra vez sin nombrar a Trump— cuando el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió órdenes de detención contra el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, y el senador Enrique Inzunza, ambos de Morena. “¿Es realmente un interés legítimo para combatir a la delincuencia organizada o acaso pretenden influir en la elección de 2027 en nuestro país?”, preguntó entonces ante miles de asistentes.

La respuesta institucional ya está en la Constitución. El oficialismo impulsó una reforma al artículo 41 que incorpora una nueva causal de anulación electoral: cuando se acrediten “actos de intervención o injerencia extranjera que influyan en los resultados electorales”. La redacción es amplia —intencionalmente, diría el gobierno— y eso es exactamente lo que preocupa. La oposición y sectores dentro del propio Morena la han criticado porque abre la puerta a interpretaciones que podrían usarse para impugnar cualquier resultado incómodo. El instrumento para defenderse de la injerencia podría convertirse, según sus críticos, en el instrumento para controlarla.

  • reforma artículo 41 elecciones México anulación

¿Quién es Luiz Inácio Lula da Silva?

Presidente de la República Federativa de Brasil, tercer mandato (no consecutivo), desde el 1 de enero de 2023. En ejercicio activo del cargo al 5 de agosto de 2026. No ha tomado licencia formal en ningún momento de este mandato.

Luiz Inácio Lula da Silva es presidente de Brasil desde el 1 de enero de 2023, en su tercer mandato, y candidato a la reelección para octubre de 2026.

Ver la ficha completa de Luiz Inácio Lula da Silva

¿Quién es Rubén Rocha Moya?

Gobernador de Sinaloa con licencia temporal (separado del cargo desde el 2 de mayo de 2026). Al 31 de julio de 2026 NO ha regresado al cargo; la gobernadora interina Yeraldine Bonilla Valverde sigue en funciones.

Rubén Rocha Moya es gobernador constitucional de Sinaloa por Morena desde noviembre de 2021, separado del cargo por licencia desde el 2 de mayo de 2026.

Ver la ficha completa de Rubén Rocha Moya

Tags: Claudia Sheinbaumelecciones Brasil 2025injerencia extranjera México
ShareTweetSend
Ernesto Palacios Najera

Ernesto Palacios Najera

ANUNCIO
CC News

© Cultura Colectiva News

Nosotros

  • ¿Quiénes somos?
  • Aviso de Privacidad
  • Da click en la imagen para ver la nota ;)
  • Decisión Colectiva 2027
  • Inicio

Síguenos

No Result
View All Result
  • México
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • Decisión Colectiva 2027

© Cultura Colectiva News