Después del polémico Culiacanazo en 2019, cuando Ovidio Guzmán fue detenido y luego liberado por las autoridades mexicanas, el gobierno federal anunció este jueves que ha capturado nuevamente a uno de los hombres más buscados no solo en México sino también en los Estados Unidos. Uno de los líderes del Cártel de Sinaloa cayó en un operativo que trajo como consecuencia, otra vez, una serie de enfrentamientos en Culiacán provocando que las autoridades recomendaran a las personas no salir a la calle y suspender las clases a todos los niveles.
“He sido informado por el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, que las Fuerzas Armadas Federales efectúan desde la madrugada de este jueves, un operativo en la sindicatura de Jesús María, municipio de Culiacán. Ello ha dado lugar a algunos eventos violentos en la capital y otros lugares del Estado. Será la propia autoridad federal quien informe de los resultados de dicho operativo una vez que concluya. Reitero a la ciudadanía la importancia de conservar la calma y resguardarse en tanto no concluyan las acciones”, fue el mensaje del gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya.
Rubén Rocha Moya (@rochamoya_)
El operativo se dio en el municipio de Jesús María y en ese lugar fue capturado Ovidio Guzmán. Las autoridades en Estados Unidos ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares y, tras la captura, el gobierno de ese país ya emitió una alerta para los ciudadanos que viajen a Sinaloa o que residen ahí. “Alerta para ciudadanos estadounidenses sobre Sinaloa: hay reportes de balaceras en varias partes del estado incluyendo Culiacán, Los Mochis y Guasave. Monitoreen noticias. El Consulado les recuerda que @TravelGov clasifica Sinaloa como nivel 4 “No Viajar”.
Embajada EU en Mex (@USEmbassyMEX)
¿Qué fue el Culiacanazo?
Aquel 17 de octubre de 2019, las fuerzas federales llegaron a la casa de Ovidio Guzmán y lograron capturarlo. Las imágenes se convirtieron en un fenómeno viral ya que, horas después, ante la respuesta del Cártel de Sinaloa en las calles de Culiacán, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, decidió liberar al hijo del Chapo Guzmán bajo el argumento de que así se salvarían muchas vidas.