El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, garantizó a millones de mexicanos que la inflación finalmente bajará en este 2023. Aunque no se atrevió a dar un número exacto, AMLO dijo que está convencido que gradualmente llegará la reducción.
AMLO promete que la inflación en México bajará
Este viernes, Andrés Manuel López Obrador prometió en su conferencia mañanera que la reducción de la inflación se dará muy pronto. Sin embargo, no quiso dar un posible porcentaje en la reducción. ”Nuestro pronóstico es que va a bajar este año la inflación. No quiero equivocarme como se equivocan los expertos, pero va a bajar. Eso sí, lo aseguro. El aumento último que tuvimos, que tampoco fue mucho, se debe a que estamos concluyendo un año e iniciando otro, pero ya la tendencia va a ser la baja”.
Desde su perspectiva, AMLO explicó los motivos de la alta inflación en México. “Tras el periodo neoliberal, México no es autosuficiente. Es un fenómeno externo. Son otros factores. Tenemos menos inflación en energéticos, porque estamos interviniendo de manera directa. Tenemos más posibilidad de control de precios de combustibles que no han aumentado. Sin embargo, en lo que corresponde a alimentos es mayor nuestra inflación. Se alcanzó la meta de estabilizar los precios de la canasta básica de 24 productos. Con lo que tenemos va a ser suficiente. Ese es nuestro pronóstico. Eso es lo que estamos proyectando. Yo creo que en los datos que dé a conocer el Inegi sobre la inflación ya se va a ver la disminución. En los próximos datos”.
Foto de portada: EFE