El niño que mató a un compañero de 11 años en una escuela primaria de Querétaro no enfrentará proceso legal tras haberle disparado accidentalmente. La bala le impactó en el pecho a la víctima y perdió la vida al instante.
La Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del estado confirmó que el niño no puede ser procesado al tener menos de 12 años de edad. El titular del organismo Manuel Hernández, señaló que, a pesar de que el alumno que disparó fue detenido, no se le puede privar por ley de su libertad.
En este caso, las autoridades aseguraron que al estudiante que disparó se le aplicarán medidas de protección y también se hará una revisión exhaustiva de su situación familiar para determinar por qué llevó la pistola a la escuela.
“Es un niño. Aquí es un tema de restitución de derechos, donde se dictan algunas medidas para conocer el contexto familiar. ¿Qué fue lo que originó la causa? ¿Cómo está viviendo él? Sobre todo se trata de buscar una rehabilitación o en su momento un apoyo, en este caso a la familia y a él. Por supuesto también ver el tema de algunas medidas que se requieran dependiendo del diagnóstico familiar que realiza”, fue parte del mensaje de Hernández.
¿Qué pasó con el niño en una escuela de Querétaro?
El trágico episodio se dio en una primaria del municipio de El Marqués. Al estar jugando con una pistola en forma de pluma dentro del salón de clases de sexto de primaria, sin querer detonó el arma frente a sus compañeros en la escuela Miguel Hidalgo en la colonia San Isidro Miranda.
El niño sacó la pistola hechiza en un momento en el cual no estaba siendo vigilado por los profesores y empezó a jugar con ella. Los maestros llamaron al 911 cuando se dieron cuenta de lo ocurrido, pero, al llegar los servicios de emergencia, su compañero había perdido la vida.
Lee más: Muere joven tras caerle barra de pesas en un gimnasio
La Fiscalía General de Justicia de Querétaro ya abrió una carpeta de investigación para determinar por qué el niño llevaba el arma en su mochila. “La poca información que tengo, porque lo está manejando la Fiscalía, es que estaban jugando con una pistola hechiza, como si fuera una pluma y que eso fue lo que ocasionó la muerte del niño. Tenemos que estar muy pendientes de lo que los niños llevan a las escuelas”, dijo el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri.