ANUNCIO
CC NEWS
jueves, abril 23, 2026
CC News
  • México
  • Internacional
  • Plumas
    • Lizbeth
    • CriSzis
  • Link in bio
Google News
No Result
View All Result
CC News
  • México
  • Internacional
  • Plumas
    • Lizbeth
    • CriSzis
  • Link in bio
No Result
View All Result
CC News
No Result
View All Result
ANUNCIO
Inicio Noticias México

Tribunal Electoral apoya la impugnación de Marcelo Ebrard contra Morena

Marcelo Ebrard consigue una primera victoria dentro del largo proceso para impugnar la elección en Morena.

por Miguel Fernandez
septiembre 28, 2023
en México, Noticias
Marcelo Ebrard

Marcelo Ebrard

799
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Este jueves, Marcelo Ebrard confirmó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le ha ordenado a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena responder a la impugnación que presentó el 10 de septiembre.

Tras el fallo del TEPJF, Ebrard mantiene la esperanza de repetir el proceso interno de ese partido político buscando la candidatura presidencial de 2024.

“Se requiere a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para que de inmediato y bajo su más estricta responsabilidad, por conducto de quien la represente, procesa a realizar el trámite previsto en los artículos 17 y 18 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral y remita las constancias atinentes para la resolución del medio de impugnación”.

¿Cuál es el reclamo de Marcelo Ebrard?

En una decisión histórica, Marcelo Ebrard presentó un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que se repita el proceso interno de Morena rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.

Claudia Sheinbaum fue declarada como ganadora de la votación, pero, Ebrard denunció muchas irregularidades en el proceso por lo que está agotando todas las vías legales para que se anule lo ocurrido en la contienda. Hoy consigue una primera victoria.

En su escrito presentado ante el TEPJF, Marcelo Ebrard señala que Morena, por medio de su Comisión de Honor y Justicia, violó sus derechos políticos y electorales; lo anterior, al no repetir el proceso internar a pesar de la impugnación que presentó el pasado 10 de septiembre.

En término prácticos, el excanciller considera que Morena ni siquiera le hizo caso cuando presentó su queja legal sobre el proceso interno. Al quedarse sin opciones en su partido político, Ebrard optó por una instancia superior. Ahora, gracias a la resolución del Tribunal Electoral, las autoridades de Morena están obligadas a responder qué paso respecto a estas acusaciones.

Marcelo Ebrard pide que el Tribunal “ordene a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena admita la demanda de nulidad y posterior reposición del proceso interno de Morena para la elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación presentado por el suscrito el diez de septiembre del presente año por las razones y pruebas aportadas a lo largo del presente escrito”.

Dentro de la denuncia, como ya lo había hecho público en varias conferencias de prensa y mensajes en redes sociales, Ebrard asegura que la Comisión de Encuestas de Morena trabajó a favor de Claudia Sheinbaum y que se utilizaron recursos para apoyarla desde organismos gubernamentales como la Secretaría de Bienestar.

Lee más: AMLO rechaza acusación de Marcelo Ebrard sobre supuesto apoyo a Claudia Sheinbaum

Ordena el Tribunal Electoral a la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA responda a la impugnación que presentamos el 10 de septiembre. pic.twitter.com/1q2yLowRMF

— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) September 28, 2023

¿Quiénes son las candidatas a la presidencia de México?

A pesar del reclamo de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum ya fue anunciada como la candidata presidencial de Morena e incluso recibió el famoso “bastón de mando” de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la votación, Sheinbaum superó a Marcelo Ebrard, Adán Augusto López, Gerardo Fernández Noroña, Ricardo Monreal y Manuel Velasco.

Mientras tanto, Xóchitl Gálvez será la candidata del Frente Amplio por México. A unos días de que se realizara la votación en el proceso interno, Beatriz Paredes, la única rival que quedaba, declinó a favor de Gálvez como ya lo había hecho Santiago Creel.

Tags: MéxicoMarcelo Ebrardmorena
ShareTweetSend
Miguel Fernandez

Miguel Fernandez

ANUNCIO
CC News

© Cultura Colectiva News

Nosotros

  • ¿Quiénes somos?
  • Aviso de Privacidad
  • Da click en la imagen para ver la nota ;)
  • Decisión Colectiva 2024
  • Inicio

Síguenos

No Result
View All Result
  • México
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • Decisión Colectiva 2024

© Cultura Colectiva News