CC NEWS
viernes, septiembre 11, 2026
CC News
  • México
  • CDMX
  • Internacional
  • Estados
    • Aguascalientes
    • Baja California
    • Baja California Sur
    • Campeche
    • Chihuahua
    • Colima
    • Guerrero
    • Michoacán
    • Nayarit
    • Nuevo León
    • Querétaro
    • Quintana Roo
    • San Luis Potosi
    • Sonora
    • Tlaxcala
    • Zacatecas
  • Viral
  • Plumas
    • Lizbeth
    • CriSzis
    • Irinea
  • Link in bio
Google News
No Result
View All Result
CC News
  • México
  • CDMX
  • Internacional
  • Estados
    • Aguascalientes
    • Baja California
    • Baja California Sur
    • Campeche
    • Chihuahua
    • Colima
    • Guerrero
    • Michoacán
    • Nayarit
    • Nuevo León
    • Querétaro
    • Quintana Roo
    • San Luis Potosi
    • Sonora
    • Tlaxcala
    • Zacatecas
  • Viral
  • Plumas
    • Lizbeth
    • CriSzis
    • Irinea
  • Link in bio
No Result
View All Result
CC News
No Result
View All Result
ANUNCIO
Inicio Noticias México

Fiscalía ordena captura de Linda Cristina Pereyra, esposa de García Luna

por Joyce Kauffman
mayo 24, 2023
en México, Política
Genaro García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra.

Genaro García Luna y su esposa, Linda Cristina Pereyra quien enfrenta una orden de captura de la Fiscalía General de la República.

22
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) ha emitido órdenes de aprehensión contra 61 personas, entre ellas Linda Cristina Pereyra, esposa de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública. Según la FGR. Esta orden se da bajo la presunción de que estas personas habrían colaborado con García Luna y sus socios en el saqueo de recursos públicos del órgano administrativo prevención y readaptación social, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública.

Linda Cristina Pereyra es acusada de tener participación en la triangulación de recursos públicos

Te recomendamos: Matan al periodista Marco Aurelio Ramírez de múltiples disparos en Puebla

La investigación de la fiscalía reveló que recursos públicos fueron canalizados de manera ilegal a empresas controladas por García Luna y sus socios, mediante contratos fraudulentos que sumaron un total de 5 112 millones de pesos. Estos fondos fueron sustraídos a través de triangulaciones criminales a nivel internacional, mismas que involucran a las personas hoy imputadas.

 

La lista de las personas que se encuentran en búsqueda y captura también incluye a Cristina Gálvez González, suegra de García Luna, y a otros familiares del exfuncionario. La FGR sostiene que formaban parte de la red criminal liderada por García Luna, que operó desde 2011 hasta 2019 y utilizó empresas fachada para saquear el erario público.

 

Genaro García Luna se encuentra actualmente en prisión en Estados Unidos, donde enfrenta cargos por proteger al Cártel de Sinaloa. Además de las órdenes de aprehensión, la FGR ha solicitado la cooperación internacional para recuperar los bienes saqueados y buscar la devolución de los fondos a la nación. Ante la espera por una sentencia, no se descarta la posibilidad de que García Luna llegue a cooperar con las autoridades estadounidenses como testigo.

 

Este escándalo de corrupción ha generado una particular conmoción en la esfera política mexicana, al tratarse de un funcionario directamente vinculado con el poder ejecutivo del último sexenio panista, donde el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa aún se ha expresado creyente de la inocencia de García Luna. Mientras tanto, un numeroso sector de la sociedad, espera con ansia que sean las propias autoridades de este país quienes normalicen el enjuiciamiento y sentencia de ex funcionarios corruptos.

 

Esto en contraste con lo que ocurre en la actualidad, cuando han sido las cortes internacionales —principalmente la estadounidense—las que han destinado esfuerzos para llevar hasta el banquillo de los acusados tanto a miembros del crimen organizado como a altos cargos de anteriores sexenios. Donde incluso, el caso del Salvador Cienfuegos ha creado aún más dudas sobre la impartición de justicia en México.

 

Con este historial de injusticia en su haber, la fiscalía ha respondido exponiendo esta red de corrupción liderada por García Luna y sus asociados, Jonathan Alexis Weinberg y Mauricio Samuel Weinberg, prestanombre que se habrían encargado de canalizar fondos a empresas controladas por García Luna a través de diez contratos que alcanzaron al condicionada cifra de más de 5 mil millones de pesos. 

El futuro del caso García Luna podría llegar a involucrar a nuevos acusados a nivel nacional e internacional

Te recomendamos: Iglesia condena el trágico asesinato de sacerdote Javier García Villafaña en Capacho, Michoacán


La Fiscalía General de la Nación ha emitido alertas rojas para quienes se encuentran actualmente fuera del país, incluidos particulares y funcionarios públicos. Este caso es independiente de la investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera sobre un fraude multimillonario que involucra a García Luna, la policía federal y sus socios y empresas.

 

Durante su juicio los fiscales estadounidenses alegaron que los actos de corrupción cometidos por el secretario de seguridad habían sido realmente descarados, hasta llegar al punto de aceptar decenas de millones de dólares, a menudo dentro de maletines. La evidencia en su contra incluía talones de pago, aunque no llegó a quedar claro si pertenecieron a trabajos oficiales, consultoría del sector privado, pagos de cárteles u otros sobornos.

 

Los fiscales aseguraron que García Luna continuó viviendo de sus ganancias producto de estas actividades ilícitas,  incluso después de mudarse a Estados Unidos, donde posteriormente sería arrestado en 2019. No obste que su defensa argumentó que esta riqueza provenía de negocios legítimos, finalmente se le declararía culpable el pasado febrero de este mismo año. 

 

¿Quién es Genaro García Luna?

Sin cargo público. Recluso en ADX Florence (prisión federal de máxima seguridad, Florence, Colorado, EE.UU.), cumpliendo sentencia de 38 años y 8 meses de prisión dictada el 16 de octubre de 2024 por la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York.

Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de México, cumple desde 2024 una condena de 38 años en una prisión federal de máxima seguridad en Colorado, EE.UU.

Ver la ficha completa de Genaro García Luna

¿Quién es Felipe Calderón Hinojosa?

Expresidente de México. Sin cargo público ni partidista desde el 30 de noviembre de 2012. Actualmente activo como conferencista internacional, comentarista político y promotor de causas de oposición en México.

Felipe Calderón Hinojosa fue presidente de México de 2006 a 2012 por el PAN y ordenó el despliegue militar contra el narcotráfico que marcó el debate de seguridad hasta hoy.

Ver la ficha completa de Felipe Calderón Hinojosa

Tags: corrupciónFiscalíaGarcía LunaLinda Cristina Pereyra
ShareTweetSend
Joyce Kauffman

Joyce Kauffman

ANUNCIO
CC News

© Cultura Colectiva News

Nosotros

  • ¿Quiénes somos?
  • Aviso de Privacidad
  • Da click en la imagen para ver la nota ;)
  • Decisión Colectiva 2027
  • Inicio

Síguenos

No Result
View All Result
  • México
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • Decisión Colectiva 2027

© Cultura Colectiva News