Mientras las familias de Miguel Ángel Rojas Hernández y Berenice Giles exigen justicia en los tribunales, la abogada Tabata Salas reveló en conferencia de prensa que Grupo Eco, una de las empresas organizadoras del festival AXE Ceremonia, ya habría cobrado 100 millones de pesos de una aseguradora como reparación del daño por la muerte de ambos fotoperiodistas. Los dos murieron el 5 de abril de 2025 cuando una estructura metálica los aplastó mientras cubrían el evento en el Parque Bicentenario de CDMX. La denuncia llegó en medio de un proceso penal activo contra 11 imputados por homicidio culposo.
Qué dijo la abogada de la familia sobre el seguro
La representante legal de los Rojas Hernández fue directa: “Ayer nos enteramos de que una de las aseguradoras respondió a Grupo Eco y ya les dio la reparación del daño para ambos, que asciende a 100 millones de pesos“. La frase que siguió lo resume todo: “las empresas se siguen enriqueciendo a costa de la muerte y la tragedia que viven dos familias”. No es una acusación en el vacío — la información salió dentro de la propia audiencia judicial.
El proceso tiene activos a 11 imputados: ocho personas físicas y tres empresas morales. Entre estas últimas están Grupo Eco, Operadora Eclectic (que tenía la concesión del Parque Bicentenario) y AON Producciones Creativas, conocida como Obra Negra. El cargo es homicidio culposo. El 15 de octubre ya fue vinculada a proceso la oficial responsable de Protección Civil; los otros 10 imputados pidieron duplicar el término constitucional para preparar su defensa, lo que significa que la audiencia se extendió hasta la madrugada del martes. qué pasó con los fotoperiodistas del festival Ceremonia
El intento de prescripción y lo que está en juego
Las defensas intentaron cerrar el caso con un argumento técnico: la Fiscalía de CDMX habría tenido un año desde el 5 de abril de 2025 para imputar a las empresas y no lo hizo. Un juez rechazó ese planteamiento. Tabata Salas fue enfática en que el retraso de más de 18 meses no es atribuible ni a la Fiscalía ni a las familias.
Afuera de las salas orales del Poder Judicial, en avenida Niños Héroes, familiares y amigos bloquearon por cerca de tres horas el tráfico vehicular exigiendo la vinculación a proceso al grito de “¡No fue coincidencia, fue negligencia!”. La abogada cerró con una lectura de largo alcance: “El Poder Judicial puede marcar un antes y un después; por primera vez en este país se puede vincular a empresas responsables por la muerte de personas en eventos”. Si prospera, el precedente cambia las reglas para la industria del entretenimiento en México.
