CC NEWS
martes, agosto 4, 2026
CC News
  • México
  • CDMX
  • Internacional
  • Estados
    • Aguascalientes
    • Baja California
    • Baja California Sur
    • Campeche
    • Chihuahua
    • Colima
    • Guerrero
    • Michoacán
    • Nayarit
    • Nuevo León
    • Querétaro
    • Quintana Roo
    • San Luis Potosi
    • Sonora
    • Tlaxcala
    • Zacatecas
  • Viral
  • Plumas
    • Lizbeth
    • CriSzis
    • Irinea
  • Link in bio
Google News
No Result
View All Result
CC News
  • México
  • CDMX
  • Internacional
  • Estados
    • Aguascalientes
    • Baja California
    • Baja California Sur
    • Campeche
    • Chihuahua
    • Colima
    • Guerrero
    • Michoacán
    • Nayarit
    • Nuevo León
    • Querétaro
    • Quintana Roo
    • San Luis Potosi
    • Sonora
    • Tlaxcala
    • Zacatecas
  • Viral
  • Plumas
    • Lizbeth
    • CriSzis
    • Irinea
  • Link in bio
No Result
View All Result
CC News
No Result
View All Result
ANUNCIO
Inicio Noticias México Agenda Colectiva

Quién es Gilberto Bátiz García, presidente del TEPJF

por José Aurelio Vargas
agosto 3, 2026
en Agenda Colectiva
Quién es Gilberto de Guzmán Bátiz García
4
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Gilberto de Guadalupe Bátiz García es el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desde el 1 de noviembre de 2025, cargo que ocupa al 3 de agosto de 2026. Su periodo como presidente concluye el 31 de octubre de 2027. Nació el 8 de abril de 1979 en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Su nombre apareció en los medios a raíz de la primera elección judicial de la historia de México, celebrada el 1 de junio de 2025, en la que fue el candidato más votado para la Sala Superior del TEPJF. Esa posición le dio, por ley, la presidencia del tribunal.

Qué hace en el cargo

El TEPJF es la máxima autoridad en materia electoral en México. La Sala Superior resuelve en última instancia todas las controversias sobre elecciones federales: valida la elección presidencial, certifica resultados y puede anular comicios. Como presidente, Bátiz García preside las sesiones del pleno, representa al tribunal ante los otros poderes y coordina su administración interna.

Su periodo al frente del tribunal coincide con la preparación de la elección federal de 2027, que incluirá una segunda ronda de elección de juzgadores federales. También le corresponde instrumentar los cambios derivados de la reforma electoral de 2026. Como magistrado de Sala Superior, su nombramiento dura ocho años, hasta 2033, conforme a las reglas transitorias de la reforma judicial para la elección extraordinaria de 2025.

De dónde viene

  • 2002–2006: Abogado de Investigación Jurídico Documental en la Dirección General del Centro de Documentación, Análisis, Archivos y Compilación de Leyes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
  • 2006–2009: Director de Investigación Jurídico Documental de la SCJN.
  • 2009–2011: Director de Relaciones Nacionales y Asuntos Internacionales de la SCJN.
  • 2012–2016: Consejero de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de Chiapas.
  • Octubre 2017 – octubre 2019: Consejero Electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, designado por el pleno del Consejo General del INE.
  • Octubre 2019 – agosto 2025: Magistrado Electoral del Tribunal Electoral del Estado de Chiapas, nombrado por el Senado de la República. Presidió ese tribunal de 2021 a 2024.
  • 1 de junio de 2025: Electo magistrado de la Sala Superior del TEPJF por voto popular. Tomó posesión como magistrado el 2 de septiembre de 2025 y como presidente el 5 de noviembre de 2025, en sesión solemne.

Los datos que no vienen en su biografía oficial

  • Obtuvo 4,748,915 votos en la elección judicial del 1 de junio de 2025, equivalentes al 18.37% de los votos emitidos para la Sala Superior. Fue el candidato más votado entre todos los que compitieron por ese tribunal.
  • Es el primer magistrado presidente del TEPJF electo por voto popular directo. La investigación confirma este dato.
  • Relevó en la presidencia a Mónica Aralí Soto Fregoso, cuyo periodo concluyó el 31 de octubre de 2025.
  • Durante la campaña de 2025, el INE le impuso sanciones por presunto beneficio indebido al figurar en materiales de difusión vinculados a Morena —conocidos como \’acordeones\’— y por irregularidades en el registro de ingresos y gastos de campaña. En octubre y noviembre de 2025, el pleno del TEPJF revocó esas sanciones, que ascendían a 66 mil pesos, al considerar por mayoría que el INE no acreditó que los candidatos obtuvieron un beneficio ni que tuvieron conocimiento de la conducta infractora. Bátiz García se excusó de participar en la resolución de los casos en que fue parte. La resolución quedó firme y no hay proceso abierto al 3 de agosto de 2026.

Preguntas rápidas

¿De qué partido es Gilberto Bátiz García?

No tiene militancia partidista formal documentada. Compitió como candidato independiente en el marco de la reforma judicial. Su nombre apareció en materiales de difusión vinculados a Morena durante la campaña, pero no hay membresía registrada en ningún partido.

¿Qué estudió?

Es licenciado en Derecho por el Centro Universitario México (1997–2002), maestro en Derecho Constitucional y tiene dos especialidades en universidades españolas: Derecho Notarial (Universidad de Salamanca) y Derecho y Política Jurisdiccional (Universidad de Castilla-La Mancha). El portal oficial del TEPJF y su CV ante el INE lo describen como doctorante en Derecho por la Universidad Autónoma de Chiapas, becario CONACYT; el doctorado no estaba concluido al momento de asumir el cargo en noviembre de 2025.

¿Cuánto dura en el cargo de presidente?

Su periodo como presidente del TEPJF va del 1 de noviembre de 2025 al 31 de octubre de 2027. Como magistrado de Sala Superior, su nombramiento dura hasta 2033.

Quién es quién en Poder Judicial

  • Quién es Celia Maya García: presidenta del Tribunal de Disciplina Judicial
  • Quién es María Estela Ríos González, ministra de la SCJN
  • Quién es Loretta Ortiz Ahlf, ministra electa de la SCJN
  • Quién es Arturo Zaldívar Lelo de Larrea y qué hace hoy
  • Quién es David Monreal Ávila, gobernador de Zacatecas
  • Quién es Lorena Cuéllar Cisneros, gobernadora de Tlaxcala

Fuentes

  • Gilberto Bátiz Asume la Presidencia del Tribunal Electoral Federal
  • Gilberto Bátiz asume la presidencia del Tribunal Electoral; estos son los 5 ejes que impulsará
  • Gilberto Bátiz asume presidencia del TEPJF respaldado por Morena: “Un tribunal dividido no sirve a México” – I
  • Gilberto Bátiz rinde protesta como nuevo presidente del Tribunal Electoral
  • Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
  • Gilberto Bátiz asume presidencia del TEPJF; promete austeridad y poner fin a divisiones internas – El Financie
Tags: ChiapasElección Judicial 2025Gilberto de Guadalupe Bátiz GarcíaGilberto de Guzmán Bátiz Garcíamagistrado presidentePoder Judicialquién esSala SuperiorTEPJF
ShareTweetSend
José Aurelio Vargas

José Aurelio Vargas

ANUNCIO
CC News

© Cultura Colectiva News

Nosotros

  • ¿Quiénes somos?
  • Aviso de Privacidad
  • Da click en la imagen para ver la nota ;)
  • Decisión Colectiva 2027
  • Inicio

Síguenos

No Result
View All Result
  • México
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • Decisión Colectiva 2027

© Cultura Colectiva News