CC NEWS
domingo, septiembre 20, 2026
CC News
  • México
  • CDMX
  • Internacional
  • Estados
    • Aguascalientes
    • Baja California
    • Baja California Sur
    • Campeche
    • Chihuahua
    • Colima
    • Guerrero
    • Michoacán
    • Nayarit
    • Nuevo León
    • Querétaro
    • Quintana Roo
    • San Luis Potosi
    • Sonora
    • Tlaxcala
    • Zacatecas
  • Viral
  • Plumas
    • Lizbeth
    • CriSzis
    • Irinea
  • Link in bio
Google News
No Result
View All Result
CC News
  • México
  • CDMX
  • Internacional
  • Estados
    • Aguascalientes
    • Baja California
    • Baja California Sur
    • Campeche
    • Chihuahua
    • Colima
    • Guerrero
    • Michoacán
    • Nayarit
    • Nuevo León
    • Querétaro
    • Quintana Roo
    • San Luis Potosi
    • Sonora
    • Tlaxcala
    • Zacatecas
  • Viral
  • Plumas
    • Lizbeth
    • CriSzis
    • Irinea
  • Link in bio
No Result
View All Result
CC News
No Result
View All Result
ANUNCIO
Inicio Noticias México Agenda Colectiva

Quién es Arturo Manuel Chávez López, consejero del INE

por Ernesto Palacios Najera
agosto 6, 2026
en Agenda Colectiva
Quién es Arturo Manuel Chávez López
13
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Arturo Manuel Chávez López es consejero electoral del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) desde el 22 de abril de 2026, fecha en que rindió protesta ante ese órgano. Fue designado por la Cámara de Diputados el 21 de abril de 2026 con 334 votos a favor y 127 en contra. Su periodo es fijo: concluye el 21 de abril de 2035 y no puede ser prorrogado ni reelegido.

Su nombre entró a la conversación pública en abril de 2026, cuando la oposición cuestionó su designación por sus vínculos previos con el gobierno de Claudia Sheinbaum, y de nuevo en julio de 2026, cuando el INE lo nombró presidente de la nueva Comisión de Revisión de Candidaturas, el mecanismo que revisará si los aspirantes postulados por los partidos tienen vínculos con el crimen organizado antes del proceso electoral de 2027.

Qué hace en el cargo

Como integrante del Consejo General del INE, Chávez López participa en las decisiones que organizan, validan y certifican todos los procesos electorales federales y locales del país: aprobación de candidaturas, cómputo de votos y fiscalización de partidos políticos. El Consejo General es el órgano máximo de dirección del INE y sus resoluciones son vinculantes.

Al 6 de agosto de 2026, preside la Comisión de Revisión de Candidaturas del INE, integrada también por las consejeras Norma de la Cruz y Uuc-Kib Espadas. Esta comisión tiene a su cargo el filtro contra el crimen organizado que se aplicará a los candidatos que compitan en 2027.

De dónde viene

  • Docente de tiempo completo en el Departamento de Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la UNAM — trayectoria de al menos 31 años confirmada por el INE y el sistema SIIA-UNAM.
  • Colaborador en la Alcaldía Tlalpan durante el periodo en que Claudia Sheinbaum fue alcaldesa (2015-2017 aproximadamente).
  • Asesor en Regulación y Políticas Públicas del Gobierno de la Ciudad de México durante la jefatura de gobierno de Claudia Sheinbaum (2018-2023).
  • Titular de la Unidad de Políticas Transversales en la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI) — confirmado en el portal oficial del INE.
  • Coordinador de la Red ECOS Nacional, plataforma de colaboración entre academia, gobierno y sociedad — confirmado en el portal del INE.
  • Director General de Talleres Gráficos de México (TGM), organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación encargado de imprimir boletas y materiales electorales, desde 2025 hasta abril de 2026.

Los datos que no vienen en su biografía oficial

  • En el proceso de selección de las tres consejerías vacantes participaron más de 400 aspirantes. Chávez López obtuvo 99 de 100 aciertos en el examen de conocimientos electorales, el puntaje más alto de todos los participantes.
  • Sustituye a Dania Ravel Cuevas, Carla Humphrey Jordan y Jaime Rivera Velázquez, cuyos periodos concluyeron en abril de 2026.
  • En 2023 representó a Claudia Sheinbaum en un juicio de revisión ante la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE, registrado en el expediente público SVP-REP 340-2023.

Los procesos y señalamientos, al día

Al 6 de agosto de 2026, no hay ningún proceso legal abierto en su contra.

Señalamiento por falta de imparcialidad. El PAN, el PRI y Movimiento Ciudadano, así como las organizaciones civiles OPINE y CEPNA 2026, cuestionaron su designación en abril de 2026 por sus vínculos con el gobierno de Claudia Sheinbaum y con Morena. Chávez López se ha definido públicamente como “demócrata” e “independiente” y no tiene filiación partidista formal declarada. Estatus al 6 de agosto de 2026: señalamiento político y de organizaciones civiles. No existe resolución de autoridad electoral o judicial, ni carpeta de investigación ni imputación.

Polémica por el puntaje en el examen. El senador Marko Cortés (PAN) y la presidenta de la Cámara de Diputados, Kenia López Rabadán, advirtieron en abril de 2026 sobre una presunta filtración de los resultados del examen, dado que Chávez López obtuvo 99 de 100 sin experiencia electoral documentada. Estatus al 6 de agosto de 2026: señalamiento político sin resolución de autoridad competente. No hay proceso legal abierto.

Preguntas rápidas

¿Qué estudió?

Es licenciado y maestro en Sociología, con ambos grados por la FCPyS de la UNAM, donde también ha sido profesor de tiempo completo durante al menos 31 años.

¿De qué partido es?

No tiene filiación partidista formal declarada. La oposición y varias organizaciones civiles lo señalan como un perfil afín a Morena; él se define como independiente.

¿Cuánto tiempo dura en el cargo?

Nueve años fijos, del 22 de abril de 2026 al 21 de abril de 2035, sin posibilidad de reelección ni prórroga.

Quién es quién en Árbitro electoral

  • Quién es Martín Faz Mora, consejero electoral del INE
  • Quién es Norma Irene De la Cruz Magaña, consejera del INE
  • Quién es Carla Astrid Humphrey Jordan, consejera del INE
  • Quién es Claudia Arlett Espino, Secretaria Ejecutiva del INE
  • Quién es Manuel Jesús Zavala Salazar, el hombre que organiza a Morena
  • Quién es Carolina Viggiano Austria: PRI y Senado

Fuentes

  • Mtro. Arturo Manuel Chávez López – INE
  • Mtro. Arturo Manuel Chávez López – Instituto Nacional Electoral
  • De Cuerpo Entero: Arturo Manuel Chávez López, Consejero Electoral del INE – El Heraldo de México
  • Arturo Manuel Chávez López, consejero general del INE | Perfil- Grupo Milenio
  • INE nombró a Arturo Chávez, consejero ligado al gobierno de Claudia Sheinbaum, al frente del filtro contra el
  • El INE debe caminar al lado de las transformaciones del país, dice Arturo Chávez al rendir protesta como conse
Tags: árbitro electoralArturo Manuel Chávez Lópezconsejero electoral INEInstituto Nacional Electoralmorenaproceso electoral 2027quién esquién es quién
ShareTweetSend
Ernesto Palacios Najera

Ernesto Palacios Najera

ANUNCIO
CC News

© Cultura Colectiva News

Nosotros

  • ¿Quiénes somos?
  • Aviso de Privacidad
  • Da click en la imagen para ver la nota ;)
  • Decisión Colectiva 2027
  • Inicio

Síguenos

No Result
View All Result
  • México
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • Decisión Colectiva 2027

© Cultura Colectiva News