CIUDAD DE MÉXICO. -El fiscal de Morelos, Uriel Carmona, fue vinculado a proceso y recibió prisión preventiva, después de que un juez de control de la fiscalía de CDMX encontrara elementos suficientes en su contra por su probable participación en el delito de retardo de justicia, por el caso de Ariadna Fernanda.
La muerte de Ariadna Fernanda, que fue calificada como feminicidio, tuvo lugar en la Ciudad de México, pero su cuerpo fue encontrado en la carretera La Pera-Cuautla, en el municipio de Tepoztlán, Morelos, el 31 de octubre de 2022.
Por esta razón, el fiscal de Morelos y la dependencia de la que estaba a cargo entraron a la escena de este crimen cometido en la capital que gobernaba Claudia Sheinbaum.
“Los datos de prueba reunidos por personal ministerial de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) permitieron a un juez de control dictar auto de vinculación a proceso en contra de un servidor público, por su probable participación en el delito de retardo de justicia, ocurrido en 2022, durante la investigación de un feminicidio”, explicó la fiscalía capitalina en un comunicado.
“Así también, el juez le impuso la prisión preventiva justificada, como medida cautelar, durante el mes establecido para el cierre de la investigación complementaria”, se puede leer en el documento.
El fiscal de Morelos es acusado de haber emitido declaraciones públicas falsas y de manera maliciosa o intencional que entorpecieron indebidamente la procuración de justicia, así como desviar la investigación de los hechos.
En su momento, Uriel Carmona aseguró que la necropsia de Ariadna Fernanda no coincidía con un feminicidio, pues la muerte de la joven de 27 años había sido provocada por una grave intoxicación alcohólica que terminó con una broncoaspiración.
Después, en una segunda necropsia, solicitada por la fiscal de la Ciudad de México, se dio a conocer que el cuerpo de Ariadna Fernanda presentaba un traumatismo múltiple, razón por la que fue calificado como feminicidio y cambió el rumbo de la investigación.
“Indagatorias de la FGJCDMX señalan que el hombre, en su calidad de servidor público, realizó declaraciones públicas de forma falsa y maliciosa, que no correspondían a la realidad, ni a los hechos notorios y públicos, ni a lo registrado en las investigaciones de la propia institución a la que representa, por lo que entorpeció de manera indebida la procuración de justicia”, detalla la fiscalía de CDMX, en el comunicado.
Uno de los argumentos de la defensa del fiscal de Morelos es que su detención estaba por encima de la ley, pues el funcionario cuenta con fuero constitucional, pero la fiscalía aclaró que este es para delitos del fuero federal y no del fuero común, que es en el que está el delito por el que está acusado.
El fiscal de Morelos permanecerá en prisión en el Reclusorio Sur de la Ciudad de México, mientras siguen las investigaciones del caso. La próxima audiencia será el 7 de septiembre de 2023; la defensa de Carmona buscará apelar la decisión del juez.
Fiscal de Morelos acusa a Sheinbaum por su detención
Uriel Carmona, fiscal general de justicia de Morelos, fue detenido en su domicilio el pasado viernes por elementos de la Secretaría de Marina, por policías estatales y por efectivos de investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Antes de ser asegurado y trasladado a la capital del país, el fiscal de Morelos ofreció algunas entrevistas dentro de su domicilio donde explicó que se trataba de un asunto político y que temía por su seguridad, así como la de sus hijos, por lo que responsabilizaba de lo que pudiera sucederle al gobierno federal.
“Estoy seguro de que vienen a detenerme y esto es una operación ordenada por Claudia Sheinbaum, por Ernestina Godoy y seguro con el respaldo del presidente de la República, para quitarme del camino y proteger a Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos.
“Porque en la Fiscalía de Morelos tenemos varias carpetas de investigación en contra del gobernador Cuauhtémoc Blanco, quien desde el principio de su administración ha tratado de quitarme del cargo”, aseguró el fiscal de Morelos, el viernes 4 de agosto.
El fiscal de Morelos también expresó su asombro por lo que estaba sucediendo, pues dijo que era algo inverosímil, pues su detención era algo ilegal por el fuero constitucional con el que cuenta. Pero aseguró estar tranquilo en lo personal, pues no ha cometido ningún delito.
“En realidad no sé de qué se me acusa, no sé qué me fabricaron. Yo hago el depósito de mi persona por cualquier cosa que me pueda ocurrir, porque puedo ser objeto de torturas para obligarme a renunciar a la fiscalía del estado, porque de lo que se trata es de apoderarse de esta institución autónoma con la finalidad de proteger los intereses políticos del gobierno de la República”, sentenció Uriel Carmona.
Después de estar en su casa por varias horas, el fiscal de Morelos se entregó y no hubo ningún tipo de agresión por ninguna de las partes. De igual manera, los elementos que participaron en el operativo le explicaron su situación y mostraron la orden de aprehensión, previo a ejecutarla, para trasladarlo. Primero lo llevaron a instalaciones de la Marina y después al Reclusorio Sur de la Ciudad de México.
Otras notas que podrían interesarte:
Ejecutan a tres personas durante partido de futbol, en Guerrero
Detienen al Tiburón Medina, hombre que dio golpiza a menor de edad
Encuentran sin vida a María Fernanda, mexicana desaparecida en Alemania
SAT incluye servicios de vudús y chamanes, ahora se pueden facturar