CC NEWS
lunes, septiembre 14, 2026
CC News
  • México
  • CDMX
  • Internacional
  • Estados
    • Aguascalientes
    • Baja California
    • Baja California Sur
    • Campeche
    • Chihuahua
    • Colima
    • Guerrero
    • Michoacán
    • Nayarit
    • Nuevo León
    • Querétaro
    • Quintana Roo
    • San Luis Potosi
    • Sonora
    • Tlaxcala
    • Zacatecas
  • Viral
  • Plumas
    • Lizbeth
    • CriSzis
    • Irinea
  • Link in bio
Google News
No Result
View All Result
CC News
  • México
  • CDMX
  • Internacional
  • Estados
    • Aguascalientes
    • Baja California
    • Baja California Sur
    • Campeche
    • Chihuahua
    • Colima
    • Guerrero
    • Michoacán
    • Nayarit
    • Nuevo León
    • Querétaro
    • Quintana Roo
    • San Luis Potosi
    • Sonora
    • Tlaxcala
    • Zacatecas
  • Viral
  • Plumas
    • Lizbeth
    • CriSzis
    • Irinea
  • Link in bio
No Result
View All Result
CC News
No Result
View All Result
ANUNCIO
Inicio Noticias México

Próxima misión del PAN: expulsar a Anaya y reformar el partido

por Noticias CC
julio 9, 2018
en México
7
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

 

í‚¿Alguien sabe algo de Ricardo Anaya? Se le vio por última vez dando una conferencia de prensa el 1킺 de julio donde aceptaba su derrota en las elecciones presidenciales frente al candidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

Y no es que nadie sepa dónde está, más bien nos preguntamos por qué él no ha salido a decir que, tras las elecciones, dejó en crisis y rotundamente dividido a su amado Partido Acción Nacional (PAN). Y es que mientras él descansa de la opinión pública, una corriente dentro del propio PAN í¢Â€Â“los llamados ‘calderonistas”í¢Â€Â“ han comenzado la operación cicatriz que tiene como objetivo eliminar a Anaya del partido y a todo aquél que lo apoye.

Ricardo Anaya perdió las elecciones presidenciales frente a AMLO. (Foto: El Universal)

í‚¿Qué dicen los calderonistas?

En una carta publicada este lunes, integrantes del PAN aseguraron que los pasados comicios del 1킺 de julio significaron la mayor derrota para Acción Nacional desde que se realizan elecciones competidas en el país. Por ello, consideraron necesario refundar el partido y exigen la renuncia de Ricardo Anaya, Damián Zepeda y su equipo de la dirigencia nacional, pues no tienen legitimidad colectiva para seguir conduciendo al partido.

Varios miembros del PAN exigieron que se reestructure el partido. (Foto: Político MX)

En la carta, firmada por 32 panistas, se hace énfasis en que la dirigencia de Anay rompió con la esencia democrática del PAN mediante acciones inaceptables como la captura del padrón de militantes, la concentración cupular del poder, la cancelación de la pluralidad y de la competencia internas; corrupción, autoritarismo, persecución de la disidencia, entre otras.

Es por esos motivos que los calderonistas han llamado a una comisión permanente del partido para llevar a cabo las expulsiones y tomar medidas inmediatas por el futuro del PAN.

Más de 30 panistas firmaron una carta para que se elija al nuevo presidente nacional del PAN. (Foto: Político MX)

í‚¿Ricardo Anaya regresará para tomar el control del PAN?

Tras las elecciones, muchos temían que Anaya regresara de las sombras para retomar su poder en el PAN, como él mismo lo dio a entender en un video publicado poco antes de las elecciones.

Independientemente del resultado, que parto de que vamos a ganar, va ser muy importante reunirnos inmediatamente después a pensar en el partido. Porque hay un grupo de gente que no tiene los principios del partido, como si los tenemos los que estamos aquí, que van a andar al acecho y van a querer a la mala hacerse del partido.

(Video: Grupo Fórmula vía YouTube)

Sin embargo, Santiago Creel, excoordinador en la campaña de Ricardo Anaya, afirmó al diario Reforma que el ex candidato presidencial dejó en claro al iniciar su candidatura que si no lograba la victoria en la elección del 1 de julio no reasumiría el liderazgo del PAN.

Ricardo no va a buscar regresar como presidente al PAN. Esto no los informó desde antes de los resultados (de la elección del 1 de julio). Durante la campaña ya tenía la de idea de si los resultados no le favorecían, estaría cerca del partido, pero ya no en calidad de dirigente.

Aunque legalmente, Ricardo puede regresar al Comité Ejecutivo Nacional del PAN para retomar el liderazgo del panismo, Creel confirmó que Anaya no buscará contender en el próximo periodo trianual de presidente del CEN. Más bien el ex aspirante presidencial buscará encontrar acomodo en la vida académica.

Santiago Creel aseguró que Anaya ya no regresaría al poder del PAN. (Foto: Notisistema)

í‚¿Por qué ya no quieren a Anaya en el PAN?

Partamos por lo básico: resultados. Si analizamos los votos que obtuvo Ricardo Anaya en estas elecciones podremos ver que el ex presidente nacional del PAN es quien ha tenido los peores resultados en al menos 5 procesos.

En 1994, Diego Fernández de Cevallos alcanzó el 26 por ciento de los votos; 6 años más tarde, en el 2000, Vicente Fox obtuvo el 42.5 por ciento, mientras que, en 2006, Felipe Calderón obtuvo el 35.9 por ciento de los sufragios.

Josefina Vázquez Mota era la peor candidata del PAN, pero Anaya le quitó ese lugar. (Foto: Proceso)

Para la elección del 2012, Josefina Vázquez Mota alcanzó el 25.6 por ciento de la votación, siendo hasta entonces el peor resultado para el PAN. Sin embargo, en las elecciones de este 2018, Ricardo Anaya Cortés obtuvo sólo el 22.2 por ciento de los votos.

Aunque estos resultados son fuertes, lo que agudiza aún más la caída del PAN en estas elecciones presidenciales es que el queretano, a diferencia de sus 4 antecesores, compitió en la contienda no sólo con el respaldo de Acción Nacional, sino con el de otras 2 fuerzas políticas, el PRD y Movimiento Ciudadano. Ni aun así pudo superar a Josefina Vázquez Mota, convirtiéndose Anaya en el peor candidato de la historia moderna del PAN.

 

Podría interesarte:

Ni juntando los votos de Meade, Anaya y El Bronco habría caído AMLO

Panistas vs. Anaya: le piden que renuncie por alta traición

¿Quién es Andrés Manuel López Obrador?

Expresidente de México. Sin cargo público desde el 1 de octubre de 2024. Retirado de la vida pública en su finca 'La Chingada', Palenque, Chiapas. Se dedica a escribir.

Andrés Manuel López Obrador fue el 65.º presidente de México (2018-2024), fundador de Morena y promotor de la llamada Cuarta Transformación.

Ver la ficha completa de Andrés Manuel López Obrador

¿Quién es Ricardo Anaya Cortés?

Coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República (LXVII Legislatura)

Ricardo Anaya Cortés es senador del PAN y coordinador de su bancada en el Senado desde enero de 2025; fue candidato presidencial en 2018.

Ver la ficha completa de Ricardo Anaya Cortés

ShareTweetSend
Noticias CC

Noticias CC

ANUNCIO
CC News

© Cultura Colectiva News

Nosotros

  • ¿Quiénes somos?
  • Aviso de Privacidad
  • Da click en la imagen para ver la nota ;)
  • Decisión Colectiva 2027
  • Inicio

Síguenos

No Result
View All Result
  • México
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • Decisión Colectiva 2027

© Cultura Colectiva News