Al menos 400 alumnos de la Escuela Secundaria Técnica N.º 1, en la capital de Zacatecas, fueron víctimas de la creación y difusión de imágenes manipuladas con IA en las que aparecen desnudas o en poses sexuales, todas hechas por uno de sus compañeros.
De acuerdo con medios, el presunto responsable sería un alumno de 14 años que presuntamente con ayuda de otros dos compañeros, generó un catálogo digital con fotografías alteradas con IA y compartidas por redes sociales.
“Nos quitaron la ropa con inteligencia artificial. A todas las jóvenes y a los niños nos subieron sin ropa. Un niño, dicen que son tres, pero el principal es uno solo, tomó fotos de todos en el patio, en educación física, afuera de los baños, y luego las editó para que pareciera que estábamos posando en páginas de pornografía”, denunció una alumna de segundo año.
Las imágenes habrían sido obtenidas al tomar fotos de los rostros de las y los jóvenes dentro de las instalaciones escolares y luego procesadas con aplicaciones de inteligencia artificial. El material fue distribuido a través de grupos de WhatsApp, perfiles de Instagram y carpetas en Google Drive, identificadas con los nombres y grados de las víctimas.
El agresor fue denunciado con maestros y directivos por crear las imágenes con IA, pero no hicieron caso
Padres de familia exigieron la renuncia del director del plantel por presunta omisión y encubrimiento, pues indicaron que cuando los padres de familia del presunto responsable fueron llamados a la escuela, se encerraron con maestros y directivos junto con el menor y cuando salieron, ya no estaban las imágenes en los servidores donde las guardaba y su celular estaba formateado, por lo que la evidencia habría sido borrada; también se eliminó el contenido encontrado en los celulares de otros alumnos, quienes presuntamente participaron en manipular las fotos con IA.
Ahora demandan la intervención de la Secretaría de Educación estatal para que revise el caso que podría poner en riesgo los datos e identidad de los menores de edad, pues el catálogo que supuestamente el responsable distribuyó, tenía datos personales, grado y grupo de quienes ahí aparecían.
La Fiscalía de Zacatecas confirmó la apertura de una investigación por delitos contra la intimidad sexual y se espera que se actúe en contra de el o los responsables, pues a pesar de que ya había sido denunciado en varias ocaciones por acoso al estar sacando las fotos de sus compañeros, ninguna autoridad escolar atendió la situación como era debido.
El caso ha reavivado el debate sobre el uso de la inteligencia artificial (IA) para fines de violencia digital. En México ya existen antecedentes similares, y la Ley Olimpia tipifica como delito la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento.

Con información de Milenio / Foto de portada: tomad de internet
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Cultura Colectiva y descubre lo último en moda, cine, deportes, tecnología y mucho más, da clic aquí
