La investigación por la muerte de Dafne Zapata Quintos, la adolescente de 13 años que perdió la vida durante un campamento de verano en la Academia Militarizada de Marina Doenitz, dio su primer avance importante con la detención de Danna Yanina “N”, una joven de 18 años señalada por las autoridades como presuntamente relacionada al feminicidio de la menor.
De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, Danna Yanina “N” acudió voluntariamente a rendir su declaración ministerial, pero una vez dentro de las instalaciones le fue cumplimentada una orden de aprehensión emitida previamente por un juez. Hasta el momento, la autoridad no ha detallado los delitos que se le imputan ni cuál habría sido su participación específica en los hechos.
Según la información disponible, Danna Yanina “N” era exalumna de la Academia Militarizada Marina Doenitz y recientemente había concluido el bachillerato. Durante el campamento de verano se desempeñaba como auxiliar del área femenil y colaboraba bajo las órdenes de Estrella Mora, identificada públicamente como la coordinadora de esa sección y quien mantenía contacto con la madre de Dafne durante la estancia de la menor.

Danna Yanina ‘N’ es la primera detenida por el caso de Dafne
La muerte de Dafne ocurrió el 17 de julio en Ciudad Madero. La versión inicial de la academia señaló que la adolescente se desvaneció mientras se bañaba; sin embargo, la familia rechazó esa explicación y denunció que la menor presentaba lesiones, por lo que exigió una investigación a fondo. El certificado de defunción clasificó el fallecimiento como homicidio por asfixia por sumersión y la Fiscalía mantiene abierta la carpeta de investigación bajo el protocolo de feminicidio.
Hasta antes de la detención de Danna Yanina “N”, no se había informado de otras detenciones, lo que la familia de Dafne pedía, pues el director de la academia permanece sin ser llamado a declarar y aún buscan a “Estrellita”, quien sería la encargada de las mujeres durante el campamento de verano.

El caso ha provocado una fuerte reacción pública y abrió nuevas denuncias de exalumnos y padres de familia, quienes aseguran que dentro de la institución existían castigos físicos, maltratos y prácticas disciplinarias excesivas. Estas acusaciones también forman parte de las indagatorias que realizan las autoridades.
Incluso la presidenta Claudia Sheinbaum se pronunció sobre el tema y aclaró que la Academia Militarizada Marina Doenitz no pertenece a la Secretaría de la Defensa Nacional, sino que es una institución privada incorporada al sistema educativo estatal, por lo que corresponde al Gobierno de Tamaulipas supervisar su funcionamiento y garantizar que el caso sea esclarecido. Mientras tanto, la academia permanece cerrada y la investigación continúa para determinar si existen más responsables.

Con información de Infobae, El Heraldo de México / Foto de portada: tomada de internet
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Cultura Colectiva y descubre lo último en moda, cine, deportes, tecnología y mucho más, da clic aquí
