CC NEWS
jueves, junio 25, 2026
CC News
  • México
  • CDMX
  • Internacional
  • Estados
    • Aguascalientes
    • Baja California
    • Baja California Sur
    • Campeche
    • Chihuahua
    • Colima
    • Guerrero
    • Michoacán
    • Nayarit
    • Nuevo León
    • Querétaro
    • Quintana Roo
    • San Luis Potosi
    • Sonora
    • Tlaxcala
    • Zacatecas
  • Viral
  • Plumas
    • Lizbeth
    • CriSzis
    • Irinea
  • Link in bio
Google News
No Result
View All Result
CC News
  • México
  • CDMX
  • Internacional
  • Estados
    • Aguascalientes
    • Baja California
    • Baja California Sur
    • Campeche
    • Chihuahua
    • Colima
    • Guerrero
    • Michoacán
    • Nayarit
    • Nuevo León
    • Querétaro
    • Quintana Roo
    • San Luis Potosi
    • Sonora
    • Tlaxcala
    • Zacatecas
  • Viral
  • Plumas
    • Lizbeth
    • CriSzis
    • Irinea
  • Link in bio
No Result
View All Result
CC News
No Result
View All Result
ANUNCIO
Inicio Noticias México

Confirman dos casos de gusano barrenador en humanos en México

Se trata de dos personas en Chiapas que presentaron síntomas similares a los observados en animales que portan el gusano barrenador.

por Naye García
mayo 7, 2025
en México
Reportan dos casos de gusano barrenador en humanos en México
1.2k
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

La Secretaría de Salud (SSA) dio a conocer el reporte de dos casos de miasis (infección parasitaria por larvas) en humanos causada por el gusano barrenador, en el estado de Chiapas. Se trata de una mujer de 77 años, del municipio de Acacoyagua, y un hombre de 50 años, residente de Tuzantán.

Ambos pacientes reciben actualmente atención médica y se sabe que antes de que comenzaran con los síntomas que provoca el gusano barrenador, estuvieron en contacto con animales. La mujer convivió con una cabra y un becerro con “gusanera”, según reportes de la propia afectada, y el hombre fue mordido por un perro en la pierna izquierda.

Lee también: ¡Indignante! Menores son obligados por sus padres a casarse en Guerrero

Confirman dos casos de gusano barrenador en México

¿Cómo fue que los pacientes terminaron con miasis por gusano barrenador?

El primer caso se dio el pasado 18 de abril, luego de que una mujer de 77 años presentara una lesión de tres por tres centímetros en la parte derecha del cráneo, con exposición ósea pero sin fractura aparente. La herida presentaba signos de miasis, aunque no han podido recuperar las larvas para poder analizarías.

Como se mencionaba, la mujer dijo haber estado cerca de animales que posiblemente estaban infectados con el gusano barrenador. Hasta el momento se encuentra siendo atendida en el Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud”.

primer caso de gusano barrenador en humanos en México

El segundo caso fue en un hombre de 50 años, quien comenzó a presentar síntomas después de haber sido mordido el pasado 19 de abril y cuatro días después, notó la aparición de larvas en la herida que le produjo la mordedura en su pierna izquierda, además de dolor intenso, enrojecimiento, fiebre y sensación de movimiento en la zona afectada.

Fue hasta el 25 de abril que acudió primero a una unidad municipal de Tuzantán y después fue referido al Centro de Salud de Huixtla, donde le fueron extraídas seis larvas. Posteriormente se realizaron análisis a las larvas y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia de Cochliomyia hominivorax, especie responsable de la miasis por gusano barrenador.

La Secretaría de Salud indicó que los síntomas que puede presentarse si es que has sido infectado por gusano barrenador son similares a los observados en animales, principalmente cuando las larvas afectan cavidades naturales del cuerpo, como las fosas nasales. Ambos casos siguen siendo atendidos y esto no representa un riesgo de contagio, pues únicamente se puede resultar afectado si se está cerca de animales enfermos por gusano barrenador y no siempre ocurre.

Sigue leyendo: Humo negro aparece tras la primera votación de los 133 cardenales durante el Cónclave

reportan dos casos de gusano barrenador en humanos

 

Con información de Diario Tabasco / Foto de portada: tomada de internet 

Únete a nuestro canal de WhatsApp de Cultura Colectiva y descubre lo último en moda, cine, deportes, tecnología y mucho más, da clic aquí

Tags: Chiapasgusano barrenadorhumanosMéxico
ShareTweetSend
Naye García

Naye García

ANUNCIO
CC News

© Cultura Colectiva News

Nosotros

  • ¿Quiénes somos?
  • Aviso de Privacidad
  • Da click en la imagen para ver la nota ;)
  • Decisión Colectiva 2027
  • Inicio

Síguenos

No Result
View All Result
  • México
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • Decisión Colectiva 2027

© Cultura Colectiva News