Luego de que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) informara sobre la posible formación de un ciclón tropical frente a las costas de Tabasco y Campeche, esta tarde lo confirmaron y ya se encuentra en categoría uno.
Hasta el momento el centro del ciclón tropical se encuentra a 195 kilómetros de Frontera, Tabasco y a 235 kilómetros de Ciudad del Carmen, Campeche, el cual presenta vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de hasta 85 kilómetros por hora.
Debido a su avance, se prevén lluvias puntuales a torrenciales en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatan y Quintana Roo. Mientras que esperan lluvias intensas en Oaxaca, Veracruz y Puebla, lo que podría ocasionar en estos estados visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, por lo que las autoridades han pedido a la población mantenerse alertas sobre las indicaciones de Protección Civil de su Estado.
Lee más: Reportan la desaparición de Ceci Flores, madre buscadora de Sonora
Esta tarde se formó el #PotencialCiclónTropical Uno, al sur del #GolfoDeMéxico, frente a las costas de #Campeche y #Tabasco. Ocasionará durante las próximas horas #Lluvias intensas a torrenciales y #Vientos fuertes en el sureste de #México y la #PenínsulaDeYucatán.
Más… pic.twitter.com/s37BC2Hk67
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) June 17, 2024
El ciclón tropical uno podría convertirse en la tormenta ‘Alberto’
En conferencia de prensa la Conagua indicó que dependiendo del avance del ciclón tropical, podría evolucionar y convertirse para le martes 18 de junio en la tormenta tropical Alberto. El Centro Nacional de Huracanes que también mantiene la trayectoria del ciclón bajo la lupa, informó que la tormenta podría impactar a nuestro país para el jueves 20 de junio.
Con este pronóstico se dio a conocer que existe un 70% de probabilidades de que se convierta en huracán categoría uno, sin embargo una vez que se convierta en huracán, podría incrementar su categoría dependiendo de las condiciones climáticas.
La autoridades han emitido alerta de inundación para toda la costa del Golfo de México, pues como se espetan lluvias torrenciales, también podría haber incremento en los niveles de ríos y arroyos y generar inundaciones en toda la zona.
También han informado de la posible formación de trombas marinas en las costas de Yucatán y Quintana Roo. Las autoridades has establecido zona de vigilancia por los efectos de la tormenta tropical en toda la zona, se sugiere mantenerse al pendiente de la información dada por Protección Civil de cada estado que se verá afectado.

Con información de Milenio / Foto de portada: tomada de internet
Únete a nuestro canal de WhatsApp, hay memes, noticias y regalitos, da clic aquí
