Desde esta mañana, los usuarios de las líneas 4 y 6 del Metro de la CDMX reportaron que ya no hay venta de boletos, de manera que tuvieron que adquirir una Tarjeta de Movilidad Integrada.
Sin embargo, cabe mencionar que aquellos que aún tienen boletos podrán utilizarlos hasta que se agoten. Fue el pasado 10 de abril cuando Guillermo Calderón, Director general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, confirmó la decisión de transicionar por completo al uso de la Tarjeta de Movilidad Integrada.
Las líneas 4 y 6 han sido las primeras en cesar la venta de boletos, pero se espera que para el 2024 toda la red dejará de usarlos. Originalmente se tenía planeado que la primera línea en abandonar el uso de los boletos fuera la línea 1, tras su reapertura, pero ésto se reprogramó para adelantar las fechas.
Y es que el sistema de transporte incluso realizó ya una inversión en 1548 torniquetes para el acceso con tarjeta para facilitar y promover el uso de la tarjeta MI. Entre las ventajas de la tarjeta se encuentran la posibilidad de usarla en otros sistemas de transporte de la CDMX y la recarga desde un smartphone con la aplicación de Mercado Pago.
No cabe duda que es el final de una era. Aunque celebramos la reducción del uso de papel, lo cierto es que los boletos de Metro formaban parte de la memoria gráfica de la ciudad, han sido folclor y arte de mano en mano desde 1969 y por supuesto que vamos a extrañar tan hermoso formato.

Buen momento para ser un coleccionista de esos pedacitos de la historia nacional, seguramente esta decisión del Gobierno de la CDMX acaba de elevar muchísimo más su valor. Buen momento también para ser dueño de Mercado Pago, ¿imaginan la cantidad de usuarios que recurrirán contínuamente a la aplicación para pagar sus transportes?
Te recomendamos:
Muere joven en el Metro mientras esperaba ‘bailando’ sobre el andén
Cae andamio estructural en obras de la linea 12 del Metro CDMX