Luego de la devastación que dejó el huracán Otis en Acapulco y comunidades vecinas, el costo para poder recuperar lo que fuera el paradisiaco puerto es incalculable, debido a que la infraestructura hotelera quedó casi por completo destruída, así como casas, restaurantes y comercios de la zona; por ello AMLO lanzó en su conferencia mañanera una propuesta al Poder Judicial para apoyar a los damnificados.
Siguiendo con la solidaridad que todo el país ha demostrado donando víveres y artículos de limpieza e higiene para quienes resultaron afectados por el huracán Otis, el presidente Andrés Manuel López Obrador, propuso al Poder Judicial de la Federación que los 15 mil millones de pesos del recorte a sus fideicomisos, sea donado a la causa para ayudar a los afectados en Acapulco.
La propuesta la hizo después de criticar a los trabajadores de la dependencia debido a que alistan un amparo para impugnar la eliminación de 13 fideicomisos de los organismos judiciales, dijo que en su lugar, deberían hacer un acuerdo para destinar esos recursos.
#VIDEO I AMLO propone al Poder Judicial donar el recurso de los fideicomisos a la gente de Acapulco
“Que se detienen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados", dijo @lopezobrador_ sobre los 13 fideicomisos del Poder Judicial que se buscan eliminar. pic.twitter.com/9lX00BMDJD
— LA OCTAVA (@laoctavadigital) October 31, 2023
Para garantizar la entrega del dinero, AMLO invitó a los ministros formar un comité
AMLO destacó que en caso de lograr este acuerdo, los integrantes del Poder Judicial podrían formar parte del comité que vigile el uso de los recursos, para que estén seguros de que le llegó a los damnificados.
“Yo pienso, una opinión es que ese dinero que se tiene que regresar a la federación, por que así es, se cancela el fideicomiso y los 15 mil millones vienen a la Tesorería de la Federación para que el Ejecutivo los aplique en beneficio del pueblo. ¿Qué les propongo a los integrantes del Poder Judicial? Un acuerdo, que se destinen los 15 mil millones a apoyar a los damnificados de Acapulco y que ellos formen parte del comité que van a vigilar la aplicación de los fondos, para que le llegue a la gente de Acapulco”, dijo en Palacio Nacional.
Mientras tanto, los trabajadores del Poder Judicial de la Federación levantaron el paro nacional que mantuvieron desde el 19 de octubre pasado, por la eliminación de 13 de los 14 fideicomisos de los organismos judiciales, al afirmar que el recorte de recursos afectaría directamente el pago de sus salarios y prestaciones.
La iniciativa para eliminar los fondos fue presentada por la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, al afirmar que los fideicomisos funcionaban como “guardaditos” para darle privilegios y lujos a los altos mandos del Poder Judicial y fue aprobada inicialmente por el pleno del Congreso y posteriormente en el Senado.

Con información de Infobae, El Universal / Foto de portada: tomada de internet
