CC NEWS
domingo, septiembre 6, 2026
CC News
  • México
  • CDMX
  • Internacional
  • Estados
    • Aguascalientes
    • Baja California
    • Baja California Sur
    • Campeche
    • Chihuahua
    • Colima
    • Guerrero
    • Michoacán
    • Nayarit
    • Nuevo León
    • Querétaro
    • Quintana Roo
    • San Luis Potosi
    • Sonora
    • Tlaxcala
    • Zacatecas
  • Viral
  • Plumas
    • Lizbeth
    • CriSzis
    • Irinea
  • Link in bio
Google News
No Result
View All Result
CC News
  • México
  • CDMX
  • Internacional
  • Estados
    • Aguascalientes
    • Baja California
    • Baja California Sur
    • Campeche
    • Chihuahua
    • Colima
    • Guerrero
    • Michoacán
    • Nayarit
    • Nuevo León
    • Querétaro
    • Quintana Roo
    • San Luis Potosi
    • Sonora
    • Tlaxcala
    • Zacatecas
  • Viral
  • Plumas
    • Lizbeth
    • CriSzis
    • Irinea
  • Link in bio
No Result
View All Result
CC News
No Result
View All Result
ANUNCIO
Inicio Noticias México

AMLO inaugura el Tren Interurbano México-Toluca: ‘El Insurgente’ inició operaciones en 4 estaciones

Con la presencia de Delfina Gómez y Alfredo del Mazo, se dio banderazo al primer tramo del Tren Interurbano.

por Naye García
septiembre 15, 2023
en México
AMLO inaugura Tren Interurbano México-Toluca
213
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

El presidente Andrés Manuel López Obrador, inauguró este viernes el primer tramo del Tren Interurbano México-Toluca, bautizado “El Insurgente”, una obra con un costo de 97 mil millones de pesos, que en un inicio se había presupuestado en casi 39 mil millones de pesos. 

“Hoy ya estamos inaugurando este tramo de 20 kilómetros, cuatro estaciones, nos faltan 38 kilómetros para llegar a la Ciudad de México porque son 58 kilómetros”, expresó AMLO en el evento inaugural en el Estado de México, el más poblado del país y vecino de la capital.

Con el corte del listón, “El Insurgente” arrancará sus primeras operaciones en un recorrido de 20 kilómetros por cuatro estaciones: Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma. La inversión de este primer tramo fue superior a los 35 mil millones de pesos y pretende beneficiar a medio millón de mexicanos con su etapa inicial, en su mayoría habitantes del Estado de México.

La obra tendrá un costo final estimado por la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SICT) del Gobierno de 97 mil millones de pesos. De ese monto, 62 mil millones de pesos se utilizarán para su segunda etapa, que terminará la conexión con Ciudad de México.

Con la conclusión de la segunda etapa del Tren Interurbano se pretende beneficiar a más de 5 millones de mexicanos en un recorrido de casi 60 kilómetros.

Lee más: ASF detectó daño al erario por retraso en Tren Interurbano México-Toluca

AMLO aseguró que no dejará obras inconclusas

El presidente enfatizó que su Gobierno no podía dejar obras inconclusas, incluso las de administraciones anteriores, pues para él, representa dejar tirado el dinero del pueblo.

“Una obra inconclusa significa dejar dinero del presupuesto, que es dinero del pueblo, tirado, y no se puede actuar de manera irresponsable. No es porque fue otro gobierno. No. El Gobierno representa a todo el pueblo, por eso se decidió darle continuidad a esta obra”, dijo López Obrador.

El titular de la SCIT, Jorge Nuño, sostuvo que “El Insurgente” se trata de “un tren con tecnología de punta y amigable al medio ambiente que ofrece un recorrido cómodo y seguro”.

El director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, Jorge Mendoza, comentó que en su primera etapa, el Tren Interurbano contará con cuatro trenes, con una frecuencia de espera de 15 minutos en cada estación y servicio todos los días del año en un horario de las 6:00 horas hasta las 23:00 horas.

Detalló que el recorrido de punta a punta constará de 20 minutos en total, a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora, mientras que los trenes cuentan con un potencial de hasta 160 km/h.

La velocidad máxima que alcanzará el Tren Interurbano en su primera etapa será de 80 km/h y tendrá un costo de 15 pesos a partir de octubre próximo y hasta junio de 2024, pero en septiembre será gratuito.

Inauguración de El Insurgente, Tren Interurbano México-Toluca https://t.co/rnsAA6Zz1x

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 15, 2023

Con información de Quadratín, EFE, Infobae / Foto de portada: captura de pantalla

¿Quién es Andrés Manuel López Obrador?

Expresidente de México. Sin cargo público desde el 1 de octubre de 2024. Retirado de la vida pública en su finca 'La Chingada', Palenque, Chiapas. Se dedica a escribir.

Andrés Manuel López Obrador fue el 65.º presidente de México (2018-2024), fundador de Morena y promotor de la llamada Cuarta Transformación.

Ver la ficha completa de Andrés Manuel López Obrador

Tags: AMLOEstado de MéxicoinauguraciónMéxico-TolucaTren Interurbano
ShareTweetSend
Naye García

Naye García

ANUNCIO
CC News

© Cultura Colectiva News

Nosotros

  • ¿Quiénes somos?
  • Aviso de Privacidad
  • Da click en la imagen para ver la nota ;)
  • Decisión Colectiva 2027
  • Inicio

Síguenos

No Result
View All Result
  • México
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • Decisión Colectiva 2027

© Cultura Colectiva News