Tamaulipas ha encendido las alarmas luego de que se diera a conocer que el río Pánuco se encuentra en niveles críticos. Autoridades estatales advierten que el cauce amenaza con desbordarse y afectar zonas urbanas bajas, por lo que más de 800 familias en Tampico, Ciudad Madero y Altamira se encuentran en alerta roja por posibles inundaciones.
La escala crítica oficial del río Pánuco es de 7 metros con 30 centímetros y de acuerdo con los últimos reportes, se encuentra apenas a 4 centímetros de ese límite, por lo que la Coordinación de Protección Civil de Tamaulipas ha notificado a más de 800 familias que habitan en al menos cuatro colonias vulnerables de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
De ellas, 450 familias residen en la colonia Morelos, una de las más cercanas al cauce. En el margen izquierdo de Ciudad Madero, se han alertado cerca de 600 familias sobre el riesgo de desbordamiento y autoridades se mantienen alertas ante cualquier eventualidad que se presente, pues el nivel del río Pánuco sigue subiendo debido a las lluvias.
Autoridades toman acciones preventivas ante el aumento de nivel del río Pánuco
Las autoridades estatales y municipales realizan recorridos casa por casa, informan rutas de evacuación y mantienen vigilancia permanente en las zonas adyacentes al río Pánuco. También se han habilitado refugios temporales como medida preventiva.
En el poblado El Barretal, 14 personas fueron trasladadas para protegerlas ante la cercanía del cauce. En Tampico, la Capitanía Regional del Puerto ya mantiene vigilancia constante y ha suspendido la navegación nocturna para evitar riesgos por arrastre de palizada u objetos flotantes.
En algunas zonas de los tres municipios que están en mayor riesgo, se han suspendido clases para prevenir cualquier eventualidad y mientras se mantiene la alerta roja, se envió el avión de monitoreo “Tláloc” para observar zonas críticas desde el aire.

Aunque por el momento se pronostican inundaciones menores, pero todo dependerá de las lluvias y del comportamiento de la marea del río Pánuco, por lo que entre este miércoles o jueves, podría llegar el “golpe de agua” a las calles.
Autoridades exhortan a la ciudadanía a mantenerse informada sólo por fuentes oficiales, evitar difundir rumores o información no verificada. Se pide no transitar por zonas inundadas ni acercarse a los cauces o márgenes del río y estar atentos al posible llamado a evacuación preventiva si la situación así lo requiere.

Con información de Uno TV / Foto de portada: tomada de internet
Únete a nuestro canal de WhatsApp de Cultura Colectiva y descubre lo último en moda, cine, deportes, tecnología y mucho más, da clic aquí
