CC NEWS
miércoles, octubre 28, 2026
CC News
  • México
  • CDMX
  • Internacional
  • Estados
    • Aguascalientes
    • Baja California
    • Baja California Sur
    • Campeche
    • Chihuahua
    • Colima
    • Guerrero
    • Michoacán
    • Nayarit
    • Nuevo León
    • Querétaro
    • Quintana Roo
    • San Luis Potosi
    • Sonora
    • Tlaxcala
    • Zacatecas
  • Viral
  • Plumas
    • Lizbeth
    • CriSzis
    • Irinea
  • Link in bio
Google News
No Result
View All Result
CC News
  • México
  • CDMX
  • Internacional
  • Estados
    • Aguascalientes
    • Baja California
    • Baja California Sur
    • Campeche
    • Chihuahua
    • Colima
    • Guerrero
    • Michoacán
    • Nayarit
    • Nuevo León
    • Querétaro
    • Quintana Roo
    • San Luis Potosi
    • Sonora
    • Tlaxcala
    • Zacatecas
  • Viral
  • Plumas
    • Lizbeth
    • CriSzis
    • Irinea
  • Link in bio
No Result
View All Result
CC News
No Result
View All Result
ANUNCIO
Inicio Noticias México

Estudio revela que un 70 por ciento de los niños mexicanos sufre ansiedad por el confinamiento

por Noticias CC
junio 9, 2021
en México
Estudio revela que un 70 por ciento de los niños mexicanos sufre ansiedad por el confinamiento

Estudio revela que un 70 por ciento de los niños mexicanos sufre ansiedad por el confinamiento

7
Vistas
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en Whatsapp

Un 70 por ciento de la niñez de México presenta síntomas de ansiedad por el confinamiento obligado por la pandemia, mientras que otros más desarrollaron adicción a los videojuegos y aislamiento social, alertaron este miércoles especialistas.

En conferencia de prensa, Claudia Sotelo, directora del Centro de Especialización en Estudios Psicológicos (CEEPI), señaló que, de acuerdo con un estudio realizado por la institución a 600 familias en México, pudieron detectar que niños, niñas y jóvenes tuvieron afectaciones mentales y emocionales debido a la pandemia.

“El confinamiento les provocó aislamiento, dejaron actividades que les permitían socializar, los niños están irritables con los padres, cambió todo radicalmente”, comentó.

Se estima, señaló Sotelo, que siete de cada 10 niños presentan síntomas de ansiedad y en muchos casos se puede manifestar con tristeza, irritabilidad y asilamiento.

De acuerdo con Save the Children, antes de la pandemia se estimaba que en México había 4 millones de menores con ansiedad y tristeza asociados con la depresión, ahora calculan más de 6 millones a causa de la covid-19.

Aunado a ello, de acuerdo con los padres, entre 50 % y 60 % de la población infantil tuvieron un aprendizaje pobre.

Del mismo modo, detalló que los niños presentan índices muy altos de sedentarismo y un muy bajo aprovechamiento escolar.

Sotelo Arias reconoció que el aislamiento tuvo algunas ventajas, como una mayor interacción entre niños y padres. Sin embargo, esto también llevó a un relajamiento claro en la disciplina, pérdida de hábitos y una notable tendencia al uso de la tecnología.

Medidas de intervención

Susana Salazar, coordinadora de investigaciones de CEEPI, psicoterapeuta familiar y de adultos dio a conocer una serie de estrategias de intervención para integrar a los niños a sus ambientes escolares aunque, advirtió, es un proceso que requiere tiempo.

Se trata de una prueba cognitivo-emocional que está disponible para niños, padres de familias y colegios de todo el país.

“Ofrecemos con ello una serie de estrategias de intervención de forma individual (para familias) y grupal en colegios para facilitar la reinserción escolar y académica”, manifestó Salazar.

Las expertas resaltaron la importancia de que los niños trabajen en su estado mental y emocional para regresar a clases -tal y como está ocurriendo de manera voluntaria en México- y para que así tengan un buen rendimiento escolar.

“Si los niños no están bien emocionalmente será muy complicado retomar el aprendizaje escolar presencial y recuperar lo perdido desde el aspecto académico”, dijo Sotelo.

Finalmente, los especialistas recordaron la importancia de atender el duelo en niños, especialmente tras esta pandemia que a muchos de ellos les arrebató a algún familiar o ser querido, con la finalidad de que retomen su vida y afronten situaciones adversas en el futuro.

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Google News.

________________________________________________________________

* Con información de EFE. Fotografía de portada: EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo.

Podría interesarte:

¿Cómo saber si mi hijo tiene epilepsia?

Ojeroso, cansado y sin ilusiones por la pandemia: agrega más energía a tu cuerpo con estos consejos

¿Es prevenible? Cinco datos curiosos de la fibrosis quística

Tags: Back2News
ShareTweetSend
Noticias CC

Noticias CC

ANUNCIO
CC News

© Cultura Colectiva News

Nosotros

  • ¿Quiénes somos?
  • Aviso de Privacidad
  • Da click en la imagen para ver la nota ;)
  • Decisión Colectiva 2027
  • Inicio

Síguenos

No Result
View All Result
  • México
  • Derechos Humanos
  • Internacional
  • Decisión Colectiva 2027

© Cultura Colectiva News