Gigantes felinos y rinocerontes lanudos, descubren restos fósiles en Siberia

Fernando CastilloMartes, 2 de enero de 2018 11:44

shares
Noticias

Un equipo de académicos rusos aprovechan la disminución de hielo en Siberia y descubren restos fósiles de humanos y animales prehistóricos.

El derretimiento de una parte del Permafrost siberiano, una extensa y profunda capa de hielo impregnada al suelo durante miles de años en la región de Pavlodar, entre Kasajistán y Rusia, facilitó a un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Tomsk desenterrar una serie de restos fósiles de mamíferos prehistóricos y antepasados del ser humano que suman varios miles años de antigüedad.



Entre los restos detectados se halló un cráneo de Elasmotherium Sibiricum, un mamífero considerado antepasado del actual rinoceronte asiático y apodado “Unicornio de Siberia”, especie que habitó en las estepas de kazajas y mongolas y que se calculan se extinguió hace unos 350 mil años.


Cráneo del unicornio de Siberia. (Foto: RT) 


Fósil del elasmotherium de Siberia. (Foto: AFP)


El elasmotherium, según las investigaciones evolutivas del equipo académico ruso, medía dos metros de altura y 4.5 metros de largo con un peso aproximado de cuatro toneladas. Tenía un espeso pelaje que le protegía de las extremas temperaturas de la región y proliferó principalmente en la era glaciar.


Posible aspecto físico del elasmotherium según científicos. (Foto: dinosaurioss.com) 


También se hallaron los restos momificados de una criatura no identificada en la provincia rusa de Udáchnaya, colindante a Kazajistán, en una de las minas a cielo abierto de diamantes más grandes del mundo.


Se desconoce si esta criatura se trata de algún dinosaurio o de una Marta Zibellina prehistórica, un mamífero similar a una nutria. Según el análisis de los restos, la incógnita criatura podría tener una edad de 252 millones de años, con un buen grado de conservación, siendo la más antigua descubierta recientemente en la zona.


Fósil de la misteriosa criatura hallada en Udáchnaya. (Foto: ysia.ru) 


Otras criaturas detectadas fueron grandes felinos como permafrost siberiano, un antepasado del actual león siberiano. El derretimiento abrió brecha a una caverna en la región del Sajá en Rusia, donde fueron encontrados dos restos de dos leones y una extinta pantera Spelaea que vivió en la era del pleistoceno tardío, es decir hace unos 11 mil 700 años.


Cráneo de la gran pantera Spelaea. (Foto: Getty Images) 


No sólo se encontraron restos animales, también detectaron fósiles de antepasados humanos similares a los neandertales, los homo heidelbergensis y cromañones. Los restos óseos fueron descubiertos también en las cavernas de la región rusa del Altái, y datan de hace 110 mil años.


El cuerpo que más llamó la atención a los académicos rusos fue el de una mujer enmomiada que fue enterrada hace 2 mil 500 años, mejor conocida como “La princesa de Ukok” donde sus restos tatuados estaban muy bien conservados y estaba enterrada en un mausoleo junto a caballos, adornos, vasijas con cannabis y estaba envuelta en elegantes ropas.


La princesa de Ukok, probablemente formó parte de la élite de las antiguas tribus siberianas. (Foto: new historian) 


En 2007, en el Permafrost siberiano se descubrió el famoso mamut lanudo mejor conservado que tiene unos 42 mil años de edad y que ha sido expuesto en distintos museos del mundo por su sorprendente conservación física. Desde entonces, esta región siberiana entre Rusia y Kazajistán representa un mar de tesoros prehistóricos para los científicos que estudian el desarrollo evolutivo de las especies actuales.


Podría interesarte:

Estudiante sueco descubre fósiles de las plantas más antiguas jamás descubiertas

Descubren fósil de pingüino gigante tan grande como un humano adulto


Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS