Derechos Civiles y políticos, Derechos colectivos y de medio ambiente, Derechos económicos, sociales y culturales, Derechos Humanos, Mundo, Noticias, Política

LGBT: Putin firma ley que prohíbe la propaganda homosexual

En una decisión muy polémica contra la comunidad LGBT, Vladimir Putin ha firmado este lunes la ley que prohíbe oficialmente la propaganda homosexual a todos los niveles en Rusia. Los detalles de la nueva medida han sido condenadas por diversas organizaciones internacionales a nivel mundial; no obstante, Putin no dio marcha atrás y cumplió con

Noticias CC

En una decisión muy polémica contra la comunidad LGBT, Vladimir Putin ha firmado este lunes la ley que prohíbe oficialmente la propaganda homosexual a todos los niveles en Rusia. Los detalles de la nueva medida han sido condenadas por diversas organizaciones internacionales a nivel mundial; no obstante, Putin no dio marcha atrás y cumplió con lo prometido desde hace varios meses.

Rusia prohíbe la propaganda LGBT

Este lunes, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó la ley que prohíbe la “propaganda de relaciones sexuales no tradicionales”, la pedofilia y la reasignación de género en los medios de comunicación, internet, la publicidad, la literatura y el cine. La información sobre la firma de la ley apareció en la base de datos de la Duma del Estado (Cámara baja de Rusia).

Anteriormente la ley fue aprobada por la Duma del Estado y por el Consejo de la Federación de Rusia (Senado). La nueva norma introduce multas de hasta 10 millones de rublos (165 mil dólares) por violar la legislación. La ley supone un importante endurecimiento de la ley actual, ya que amplía la prohibición de la “propaganda LGBTQ+” entre menores a los adultos e incluye la pedofilia y llamados al cambio de sexo entre adolescentes. Tras ser aprobada por los legisladores, solo faltaba la firma de Putin.

El proyecto de ley ha sido duramente criticada por asociaciones LGBTQ+ y organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional (AI), que ya señaló tras la primera lectura que la legislación enmendada aumentará la homofobia con el permiso del Estado ruso y que alcanzará un nivel completamente nuevo.

La legislación considera propaganda LGBTQ+ “la difusión de información o acciones públicas dirigidas a la formación de actitudes sexuales no tradicionales, su atractivo y de ideas distorsionadas de la equivalencia social de las relaciones sexuales tradicionales y no tradicionales”. Por otra parte, la ley introduce multas por la “propaganda” LGBTQ+ para los ciudadanos de hasta 100 mil rublos (mil 650 dólares), que ascenderán al doble si se trata de funcionarios.

La misma falta cometida por una persona jurídica acarreará una multa de un millón de rublos (16 mil 650 dólares). Estas sanciones se multiplicarán por dos en casa de propaganda LGBT entre menores. Las mayores multas serán impuestas por “propaganda” de la pedofilia, que para los ciudadanos serán de hasta 400 mil rublos (seis mil 600 dólares) y que se multiplican si los sancionados son funcionarios. Para personas jurídicas la sanción económica asciende a hasta 10 millones de rublos (165 mil 200 dólares).

En determinados casos las personas jurídicas podrán ser castigadas hasta con 90 días de suspensión de actividades. Los extranjeros y personas sin ciudadanía serán sancionados con el mismo monto que los rusos, con la particularidad de que en caso de agravantes, como es el uso de internet y medios de comunicación para hacer “propaganda” LGBT, podrán ser expulsados del país. La ley ha sido respaldada por el regulador de los medios de comunicación, Roskomnadzor, que ya ha eliminado o bloqueado más de 7 mil 200 páginas web, ya que le otorga nuevos instrumentos para perseguir a los que se benefician de lo que las autoridades califican de “propaganda LGBTQ+”.

Con información de EFE / Foto de portada: EFE

Muere el periodista Ricardo Rocha a los 76 años

Muere el periodista Ricardo Rocha a los 76 años

La noticia de la muerte de Ricardo Rocha fue confirmada por su hijo, el también periodista Jorge Armando Rocha, mediante un mensaje en su cuenta de Twitter.
Lizbeth García
Los Fabulosos Cadillacs rompen récord de asistencia: 300 mil personas disfrutaron de su concierto en el Zócalo

Los Fabulosos Cadillacs rompen récord de asistencia: 300 mil personas disfrutaron de su concierto en el Zócalo

Los 25 mil asistentes que había logrado Grupo Firme se quedaron atrás, pues Los Fabulosos Cadillacs superaron la cifra y se convirtió en el concierto más exitoso en la historia.
Lizbeth García
Natalie Portman podría estar viviendo una crisis en su matrimonio, por una probable infidelidad de su esposo.

Natalie Portman vive crisis en su matrimonio por infidelidad de su esposo

La actriz Natalie Portman, que acaba de asistir al Festival de Cannes donde se presenta la última película donde actúa, estaría viviendo una crisis matrimonial con su esposo.
Eduardo Vega
Marte fue captado como nunca antes por la sonda espacial Mars Express, que envió una serie de imágenes a la tierra que pudieron disfrutar millones de personas.

Marte fue captado como nunca antes lo habíamos visto y luce espectacular

El cuarto planeta del Sistema Solar, Marte, fue fotografiado por la sonda espacial Mars Express como nunca antes, lo que permitió conocer una panorámica de este como nunca antes.
Eduardo Vega
La desinflación promete darle un respiro al bolsillo de los mexicanos ante los precios altos.

Desinflación y perspectivas económicas en México: Lo que debes saber

Banxico afirma que México ha entrado en una etapa de desinflación. A la par, mantiene las tasas de interés en su nivel más alto para acelerarla.
Joyce Kauffman
López-Gatell aseguró que las Normas Oficiales Mexicanas no son necesarias para garantizar la atención médica.

López-Gatell asegura que no son necesarias las NOM para brindar atención médica

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que las NOM no son necesarias para garantizar la atención médica integral para todas las enfermedades definidas.
Eduardo Vega