Jueza suspende la investigación contra Lozoya por corrupción en caso Odebrecht

Vicente RendónViernes, 2 de marzo de 2018 16:13

shares
Noticias jueza suspende investigacion contra lozoya

Una jueza prohibió a las autoridades solicitar una orden de aprehensión en contra de Emilio Lozoya, señalado de corrupción en caso Odebrecht

 

A finales de 2017 se dio a conocer la salida de Raúl Cervantes de la Procuraduría General de la República (PGR), esto luego de una gran controversia sobre el famoso "fiscal carnal", que no era otra cosa que poner al entonces procurador Cervantes como el fiscal de la nación, un nombramiento que deseaba el presidente Enrique Peña Nieto, pero que partidos políticos, empresarios y personajes de la sociedad frenaron al considerar que ese nombramiento serviría para aumentar la impunidad y privilegiar a funcionarios corruptos aliados del gobierno.


La controversia siguió y con el paso de las semanas la Procuraduría fue muy cuestionada, situación que desencadenó la renuncia de Raúl Cervantes en la PGR. A su salida el exprocurador fue citado a rendir cuentas ante legisladores, a los que les aseguró que una de las grandes investigaciones a su cargo, el caso de corrupción internacional de Odebrecht, había concluido en México y la PGR tenía todo para actuar contra los funcionarios corruptos, entre los que estaba siendo señalado el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya.


jueza suspende investigacion contra lozoya 1

Raúl Cervantes aseguró que está terminada la investigación por el caso Odebrecht. (Foto: PGR)


Los meses han pasado y lejos de que ya haya detenidos, la investigación sigue a pesar de lo dicho por Cervantes. De hecho, este viernes una jueza federal concedió a uno de los principales señalados en el escándalo de Odebrecht en México, Emilio Lozoya Austin, una suspensión definitiva contra la judicialización del caso PGR. Esto quiere decir que la Procuraduría no podrá solicitar una orden de aprehensión en su contra, informó el diario Reforma.


De acuerdo con este diario, el fallo fue otorgado por la jueza Sandra Leticia Robledo Magaña quien prohibió a la PGR por tiempo indefinido judicializar la investigación o solicitar una orden de aprehensión en contra de Lozoya por los cargos de enriquecimiento ilícito y cohecho.


«Se concede la suspensión definitiva para el único efecto de que las cosas permanezcan en el estado en que se encuentra la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/117/2017 y no se determine en definitiva la investigación inicial, si ésta no se ha judicializado», fue parte de la resolución de la jueza, de acuerdo con Reforma.


jueza suspende investigacion contra lozoya 2

Lozoya es señalado de dar contratos millonarios a Odebrecht. (Foto: El Siglo de Torreón)


Este fallo llegó en el momento preciso para Lozoya ya que fue dictado justo cuando un tribunal colegiado estaba a punto de determinar si continuaba vigente otra suspensión definitiva que había sido concedida a Lozoya el 7 de noviembre pasado para los mismos efectos.


Para darnos idea del peso que tiene esta resolución judicial sólo hay que recordar que la constructora Odebrecht está envuelta en un escándalo mundial tras admitir el pago de sobornos en 12 países por un monto total de 788 millones de dólares. En el caso de México, la corrupción apuntó hasta al director general de Pemex entre 2012 y 2016, Emilio Lozoya, quien es señalado de recibir por lo menos 10 millones de dólares para favorecer contratos a la constructora.


El Caso Odebrecht explotó luego de una investigación del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, publicada el 21 de diciembre de 2016, sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla que la misma habría realizado sobornos a funcionarios del gobierno de países como Angola, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Mozambique, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela, durante los últimos 20 años, todo con el objetivo de tener beneficios y preferencias en contrataciones públicas.


Podría interesarte:


Fotos de Peña con Lozoya y Odebrecht eliminadas de la página de oficial de Presidencia

Todo lo que deberías saber de Odebrecht en México y su cercanía con el poder

Caso Odebrecht involucra a Pemex, PGR y exfuncionarios en LATAM


ETIQUETAS: Corrupción México
REFERENCIAS: Reforma
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad (Política-Mundo-Derechos Humanos)

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS